La cultura de los juegos está cada vez más presente en el Perú. No solo la de los ‘videogames’, sino también la de los juegos de cartas (con grandes competiciones alrededor de los títulos más populares de TCG) y los juegos de mesa. Un buen plan de ‘fin de semana’, puede ser pasar la noche frente a una consola o con un grupo de amigos poniéndose a prueba con juegos que desafían la memoria, la rapidez o el trabajo en equipo. Y ahora hay cada vez más espacios que han sumado este tipo de oferta a su propuesta.
MIRA: Galletitas de mantequilla de maní: una receta para disfrutarlas en 30 minutos
En Provecho recorrimos la ciudad buscando cafeterías y bares lúdicos y aquí te compartimos 5 espacios que brindan una alternativa diferente.
“Cuenta la leyenda que, hace 200 años, una embarcación de monos piratas naufragó y llegó a una isla”. Esa es la historia que se le cuenta a los visitantes de este espacio temático en el que todos los elementos giran en torno a esta ficción. Los clientes son tripulantes a los que se les ofrecen variadas opciones de entretenimiento: piqueos, cócteles, café, música en vivo, stand-up comedy, torneos de juegos y eventos temáticos.
La idea nació por el propio gusto de sus dueños de reunirse en grupo a jugar. “Teníamos que pedir delivery varias veces en una misma noche y así vino la idea de juntar un buen festín y emoción mientras te diviertes y creamos esta isla para que encuentres todo lo que quieras mientras juegas con tu tripulación favorita”, explica Omar Vallejos, fundador del restaurante que abrió sus puertas en 2016.
Actualmente, cuentan con más de 70 juegos para todo tipo de perfiles: competitivos, divertidos y de misterio para poner a prueba tus habilidades de persuasión y engaño para sobrevivir. Uno de los favoritos es “El pacto de los hombres lobo”, para el que invitan a todas las mesas a unirse en un grupo grande para un juego de roles ocultos: hombres lobo fingen ser aldeanos inocentes . “Es un juego de estrategia fácil y emocionante donde todos interactúan y conocen gente nueva”, explica Vallejos, que destaca cómo varios clientes han elegido este lugar para momentos importantes de sus vidas. “Hasta hubo una pedida de mano de una cliente muy especial, Alisson. Hay muchas historias de amor que han comenzado acá de las que hemos sido cómplices”, relata el empresario.
En cuanto a comida, La isla del mono ofrece piqueos, hamburguesas, tequeños, salchipapas y también platos criollos y saltados. Se puede ir para almorzar o cenar.
Dónde: Av. La Mar 2327, San Miguel. Debido al éxito de la propuesta, se están por mudar a un nuevo y más grande local que abrirán en enero.
Precios: Tienen platillos desde 23 soles.
Horarios: Atienden desde el mediodía hasta las 3 a.m. de viernes a sábado. Los días de semana la atención es solo hasta la 1 am.
Otros: Hay estacionamientos de uso público cercano.
Shadow Games, una de las tiendas más antiguas en la capital en el rubro de los juegos, ahora también cuenta con una cafetería. Inaugurada en octubre de este año, el espacio nació de una alianza entre amigos. Juan Pablo Romero, actual administrador del Shadow Games Café, había creado Lúdika, una cafetería lúdica en Chorrillos, pero la puso en pausa el año pasado buscando un lugar más amplio. Así, cuando los dueños de Shadow Games le comentaron de la idea que tenían de aprovechar el espacio en su local en el Centro Comercial de Arenales para ofrecer comida, llevó el ‘know how’ de su anterior emprendimiento para hacerse cargo de este nuevo proyecto.
En el café de Shadow Games, la carta apuesta por los antojos clásicos e infalibles: salchipapas (las hay clásicas, con pollo frito (salchi-chicken) y con chorizos (choripapas) y hamburguesas servidas con generosas porciones de papas fritas. Las bebidas más representativas de la casa son los bubble tea. Los hay en coloridas presentaciones con sabores de taro, Oreo y más. Y también las versiones con leche: ‘boba milk’.
Al café llegan jugadores de competitivo nivel, pues se realizan torneos de TCG (Trading Card Game). Los más populares son Pokémon y Yu-Gi-Oh! Jean Paul Acevedo, gerente comercial de Shadow Games, empezó como un jugador de este juego y sabe lo retador (y rentable) que puede ser este mundo si se le pone dedicación. Es por ello que en el café los domingos por la mañana se realizan talleres a manera de semilleros para jóvenes jugadores. Tiene una academia Pokémon a la que asisten niños que quieren aprender este juego, pero también padres que necesitan pautas para ayudar a sus hijos en este pasatiempo que es costoso, pero que también ofrece posibilidades profesionales. Ese mismo día se realizan competencias entre los chicos de los semilleros. Acevedo calcula que con tres sesiones de 1 hora, un novato puede aprender lo básico para jugar Pokémon.
Y aunque hay mucho nivel entre los asiduos a este espacio, con la apertura del café, cada vez llegan más familias y curiosos. Los domingos a las 4 p.m. se reúne el club de juegos de mesa. Se abre un juego nuevo y se invita al público a participar de la experiencia. Se prueban diferentes tipos de juego. De destreza como Fantasma Blitz o de manejo de recursos como Splendor y Catan. Tenga la confianza que, de cualquier día que decida ir, sea el nivel de juego que tenga, encontrará una buena asesoría y atención personalizada.
Dónde: Centro Comercial Arenales Tienda 1-18 Sótano, Lince.
Horarios: Atención solo hasta las 10 p.m.
Precios: Bebidas entre 14 y 16 soles. Platos entre 20 y 24 soles.
Otros: Hay parqueo para autos, bicicletas y motos en el C.C. Arenales.
Comenzaron en el 2013, en el sótano del C.C. Arenales, con una consola, café y mucha buena vibra. Pero hicieron una pausa y volvieron abrir en 2018 con su concepto de ‘bar gamer’. La pandemia de COVID-19 forzó a una segunda pausa que terminó en agosto de este 2023, cuando retornaron como una cafetería lúdica. A las consolas actuales y retro que tenían, les sumaron juegos de mesa, Rockband y una librería de mangas.
“El Geek Club nace para ser un lugar de encuentro con amigos que disfrutan un videojuego o juego de mesa en un ambiente cómodo y acogedor, sin dejar de lado la calidad de la comida y bebidas y con un ambiente totalmente tematizado. Es como jugar con tus amigos en la sala de tu casa, comer o tomarte algo, pero sin tener que limpiar”, explica Tonino, dueño de este lugar junto con Gino Lossio e Ivette Ramírez.
La oferta de juegos del Geek Club es grande: el público encontrará Nintendo Switch, PlayStation 5, Wii, Nintendo 64, Nes, Snes, Atari, Sega, Rockband, pero también un Arcade y consolas portátiles de juegos retro como Gameboy Color, Gameboy Advance, PSP y Nintendo DS. En cuanto a juegos de mesa tienen más de 20 opciones: Uno, Yenga, Pokémon, Catan, King of Tokio, Lobos, Zombicide, entre otros.
En cuanto a comida, ofrecen variedad de sándwiches en pan croissant y de centeno. La estrella de la carta es el sándwich de pollo BBQ con cebolla caramelizada, servido en un pan de masa madre. “También contamos con piqueos y postres como brownies y galletones artesanales. En cuanto a bebidas, trabajamos con café 100% peruano, milkshakes, sodas de fruta natural y té de distintos sabores”, explica Tonino.
La atención en el Geek Club es previa reserva, así garantizan que todos los presentes tengan opción a jugar con comodidad.
Dónde: Sevilla, 550, Pueblo Libre.
Horario: De martes a sábado de 4:00 pm a 11:00 pm. Atención previa reserva.
Precios: Entre 15 y 20 soles por plato o bebida.
Otros: Cuentan con estacionamientos disponibles en la parte externa del local.
La idea de abrir esta cafetería surgió luego que los hermanos de Kevin Burgos, el dueño de este emprendimiento, llegaran de Piura. Fanáticos del café y los juegos de mesa, se dieron cuenta de la necesidad de un espacio para combinar ambas pasiones y así se fue formando el proyecto que vio la luz en el 2018.
Comenzaron en un sótano ubicado en Flora Tristán, y fueron creciendo a paso firma. “Al principio fue algo difícil porque éramos algo nuevo en la zona. Al día de hoy, hemos crecido y estamos en un lugar más amplio en plena avenida Javier Prado, con una carta más variada e implementado videojuegos”, explica Burgos.
Hoy son más de 50 juegos los que ofrecen. Entre los más pedidos están Dobble, el peruano C.T.M. y Laberinto. También son muy solicitados los ‘videogames’. Ofrecen consolas retro y actuales y el público apuesta mucho por Crash Car, Mario Bros y Bomberman.
“Los restaurantes temáticos están de moda, se está innovando mucho en la propuesta, ya no es solo ir a comer”, afirma Burgos, que se proyecta a abrir más locales y, por qué no, algún día ofrecer una franquicia.
Dónde: Av. Javier Prado 6714, La Molina.
Horarios: De 4:30 pm a 11 pm.
Precio: 20 soles en promedio:
Otros: Cuentan con estacionamiento para autos, bicicletas o motos.
Si te gusta toda la onda lúdica de las anteriores propuestas, pero necesitas más vibra nocturna, esta alternativa es para ti. En El Olimpo Restobar encontrarás una amplia oferta de coctelería y dinámicas para pasarla bien en grupo.
Este emprendimiento surgió poco después de la pandemia, en setiembre del 2021 abrieron su primera sede, en la calle Berlín de Miraflores con la idea de ofrecer en un solo lugar la mayor oferta de diversión posible. Así, en sus locales actuales, tienen todo tipo de alternativas con tal de conseguir la premisa principal de su negocio: que la gente no se aburra.
“Buscamos que los clientes tengan la mejor experiencia y que no se aburran mientras esperan sus pedidos, por ello incluimos juegos de mesa, Play 5 y dinámicas en las que los clientes pueden participar y llevarse premios”, explica Axel Gallardo, dueño de este restobar que ya se ha hecho famoso por sus noches de bingo, que se pueden seguir en vivo por redes sociales, y sus noches de trivias y temáticas, en las que los asistentes pueden ir caracterizados.
En cuanto a la carta, el público encontrará piqueos como salchipapas, hamburguesas, tequeños, pero lo fuerte está en la apuesta de bebidas, con una gran variedad de cócteles y cervezas artesanales.
Dónde: Av. Aramburú 365, San Isidro / Calle Berlín 327, Miraflores / Calle Los Canarios 138, La Molina / En Puente Piedra los encuentran en Waze o Google Maps como “Olimpo Club Puente Piedra”.
Horarios: De viernes a sábados de 5:00 pm a 3:00 am. Los otros días de 4:00 pm a 1:00 am.
Otros: Cuentan con estacionamientos en todos sus locales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Anticuchos: la historia del origen de uno de los antojos favoritos peruanos
- San Borja más allá de los chifas: 10 de los mejores lugares para comer en este distrito
- ¿Antojo de aros de cebolla? Una guía con 5 lugares que te harán amar este piqueo
- Tiempo de café... helado: una guía con 5 bebidas frías que debes probar
Contenido Sugerido
Contenido GEC