Se sabe que el consumo de frutas y verduras es vital como parte de nuestra dieta diaria. Gracias a sus nutrientes y vitaminas, resultan alimentos importantes que debemos consumir. Pero ¿sabe la manera correcta de lavar y desinfectar frutas y verduras? A propósito de la noticia reciente respecto a la cebollita china, Provecho comparte el paso a paso y los tips necesarios, brindados por la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: La Vinocracia, el bar chileno con vinos hechos por mujeres que resalta el trabajo de las enólogas
Antes, consideramos necesario explicar por qué es importante. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) durante la etapa de crecimiento de frutas y verduras, estos alimentos pueden contaminarse por la tierra, agua o fertilizantes que se utilizan en el proceso. Además, después de la cosecha, la cadena de limpieza es complicada de mantenerse, por lo que se incrementa el riesgo de contaminación.
También, se debe conocer que cuando se habla de limpieza, se refiere a remover restos de tierra, barro, ceras y otros restos de los alimentos. Mientras que, cuando se menciona la desinfección, se refiere al proceso de eliminar microorganismos que pueden generar enfermedades en las personas.
La forma en que se deben limpiar dependerá del tipo de fruta o verdura. En el caso de las más delicadas, como las uvas, manzanas o naranjas, es ideal usar presión baja de agua. Si se trata de alimentos con mayor contacto a la tierra, como las papas, zanahorias o rabanitos, se deberá usar un cepillo, esponja o paño. Para limpiar hortalizas se recomienda, en primer lugar, eliminar las primeras hojas porque pueden ser las más contaminadas y, después, proceder a realizar un lavado de hoja por hoja. Las frutas con tallos, como peras, cerezas o fresas, se deben de lavar con cuidado y sin cortar los tallos si no se utilizarán al momento. De esta manera, se evita que ingresen microorganismos al interior del alimento.
La solución desinfectante
Según el Minsa, se puede contar con una solución desinfectante para limpiar las verduras. La fórmula es: por cada litro de agua, agregar 5 ml. o una cucharadita de lejía. Eso sí, hacen hincapié en que este limpiador no se debe mezclar con otros detergentes o sustancias. Además, esta solución se prepara diariamente y no se puede guardar.
Para utilizarla, se pueden dejar las frutas y verduras reposando en un recipiente o en el lavabo con la solución por cinco minutos y enjuagar con agua limpia antes de consumirlas.
TE PUEDE INTERESAR
- Aquitania: Conoce todo sobre esta viña chilena y su Cabernet Sauvignon
- Daddy Yankee: la historia de Mi Barrunto, la cevichería que asombró al cantante puertorriqueño
- Sabores que te sorprenderán: 3 espacios para probar comida coreana en Lima | VIDEO
- Maverick’s: las ‘smash burgers’ que puedes pedir por delivery desde 19 soles
- La primavera comienza en la mesa: 5 cervezas artesanales para dar inicio a esta temporada
Contenido Sugerido
Contenido GEC