Más de 1,684 comentarios generó el streamer español Ibai Llanos en Twitter al compartir el comercial que grabó para Chile con una conocida marca de gaseosas. Pero muchos de esos comentarios no apuntaban a la performance actoral del ídolo digital, sino a una afirmación que hacía en la grabación: los picarones son chilenos.
En el video en mención, Llanos destaca varias cualidades del país sureño, pero en un momento se refiere a la comida, en especial a aquella que tiene los nombres más “originales y diferentes”, como calzones rotos, chancho en piedra, sándwich de potito y picarones.
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Al tener miles de seguidores en América Latina, la audiencia peruana del streamer no tardó en hacerle notar el error. En los comentarios del video, que puedes ver líneas más abajo, incluso recordaron la polémica que se generó en 2016 cuando la página oficial de Marca Chile promocionó este mismo plato como parte de la cocina chilena.
Y es que esta misma página oficial, cuando llevaba el nombre de “Amigos de Chile”, hizo una publicación parecida en 2014 promoviendo este postre peruano como oriundo del vecino país del sur, lo que volvió a encender la polémica en las redes sociales del español a partir de este nuevo comercial.
Ante los comentarios, Ibai Llanos realizó una nueva publicación el lunes 18 de abril, asegurando que ya ha “entendido” el origen del postre y pidió que le den una tregua.
Los picarones y Chile
De acuerdo a la la socióloga e investigadora de la cocina peruana Isabel Álvarez, los picarones llegaron a Chile en el siglo XIX desde el Perú.
“La técnica (de las mujeres peruanas) trascendió fronteras cuando una picaronera limeña se casó con un militar chileno. Ambos se mudaron a Chile entre 1824 y 1826. Desde entonces, se vendió el picarón en la plaza de San Carlo”, explicó Álvarez en un artículo de la revista “Vamos”.