Los picarones son uno de los postres más tradicionales del Perú. (Foto: iStock)
Los picarones son uno de los postres más tradicionales del Perú. (Foto: iStock)
Patricia Castañeda Alva

Nuestra gastronomía incluye una variada e interesante lista de postres como arroz con leche, mazamorra y, por supuesto, picarones. Bañados con su insuperable miel y hechos con una masa que conquista a cualquier comensal, este postre se ha ganado el cariño de miles. En esta nota, presenta una guía de 5 lugares para disfrutar de este querido postre peruano que desata pasiones.

MIRA: Día de la canción criolla: la receta de picarones caseros que tienes que probar este 31

Los picarones, un postre tradicional peruano, tiene inspiración española, ya que es una variante de los buñuelos españoles, hechos de harina, huevos y levadura. Sin embargo, este postre peruano tiene otros ingredientes y una preparación distinta. En el Perú, se le agregó ingredientes oriundos como el camote y el zapallo. Hasta ahora, se mantiene la tradición.

A continuación, te dejamos una lista de cinco lugares que recomendamos y en donde creemos que venden los mejores picarones de Lima.

SABORES PERUANOS

Este restaurante liderado por la cocinera Lourdes Cuba es una propuesta de cocina peruana. Su especialidad es la comida criolla, y ahí no podían faltar los picarones con su deliciosa miel de chancaca. Los aros llegan bien gorditos, calientes directamente a la mesa o por el servicio delivery. La presentación cuenta con generosa miel y la porción alcanza para compartir.

Picarones Sabores Peruanos. (Foto: Sabores Peruanos)
Picarones Sabores Peruanos. (Foto: Sabores Peruanos)

El restaurante de Cuba tiene dos locales. Uno en Miraflores ( Av. Alfredo Benavides 2392 ) y otro en La Molina ( Av. Javier Prado 6326). Además, se puede pedir por delivery a 449.2145 / 348.7802 o al WhatsApp 959 865 977.

En cuanto al precio, puedes pedir 4 unidades a s/17 o 5 unidades a s/19.

MARABUNTA

Este es un clásico que nació en Chorrillos. Los picarones han sido parte de su lista de platos de carretilla, además de tener los tradicionale los anticuchos, rachi, choncholí, etc. En Marabunta respetan la receta tradicional de los picarones que ha sido reproducida por el chef Neemías Pomachagua. Este postre peruano se sirve con abundante miel casera con aromas de higo.

Picarones Marabunda. (Foto: Marabunda)
Picarones Marabunda. (Foto: Marabunda)

Marabunda tiene tres locales. Uno en Chorrillos (Av. Guardia Peruana con Av. Matellini), uno en Jesús María (Av. Horacio Urteaga 1526) y uno en Surquillo (Av. Villarán 714).

En cuanto al precio, la porción de 4 aros cuesta s/10.

PICARONES MARY

Uno de los lugares más tradicionales para comer picarones es el parque Kennedy. En este punto en Miraflores, se encuentra Mary, un especio creado por Pablo Valverde y Maria Gonzales, quienes comenzaron en este negocio hace más de 20 años.

Mary ha tenido muchos reconocimientos. Además, de formar parte de Mistura y fue una de las representantes que tuvo el Perú en el documental Street Food Sudamérica de Netflix, gracias a la calidad de su picarón tradicional.

Picarones Mary. (Foto: Picarones Mary)
Picarones Mary. (Foto: Picarones Mary)

Al probar estos picarones, se siente en la masa el camote y zapallo que da como resultado un aro dorado y crocante por fuera, en cuanto a la miel, se esmeran mucho en la preparación pues tienen un aroma a fruta y hoja de higo.

Además, pueden visitarlos en su nuevo local de Jirón Preciados 106, en Surco, donde aparte de sus picarones venden dulces limeños.

En cuanto al precio, 5 aros cuesta s/7.

PICARONES LINA

Los picarones más creativos de Lima, sin duda son los de Lina. Además de tener el tradicional zapallo macre. Lina a incorporado a la masa de sus picarones harinas nuevas como como la de Quinua y maíz morado, además mieles salen de la tradicional miel de higo y cuenta con una miel de maracuyá y chica morada.

Picarones Lina. (Foto: Picarones Lina)
Picarones Lina. (Foto: Picarones Lina)

Picarones Lina se encuentra ubicado en Av. Tomas Valle con Bertello, Callao. También puedes pedir por delivery al 952144635.

En cuanto al precio, 4 unidades está s/5. También hay presentaciones de una fuente (de 16 unidades) a s/18.

PICARONES PUNTITO DULCE

Un lugar característico de Jesús María es Puntito Dulce. Este establecimiento con más de 21 años, es una dulcería tradicional de antaño. En su carta, cuenta con dulces y comidas hechas como en casa elaborados por la señora Rosa Castro. Y por supuesto, los infaltable picarones están incluidos en el menú.

Picarones de Puntito Dulce. (Foto: Puntito Dulce)
Picarones de Puntito Dulce. (Foto: Puntito Dulce)

Envueltos en papel metálicos llegan calientitos a casa. Su masa es suave por dentro y crocante por fuera. Además, la miel es dulce y perfecta para acompañar la masa de camote y zapallo. La porción incluye 4 picarones con abundante miel a s/5.50.

Se encuentra ubicado en Av. Horacio Urteaga 1399, Jesús María. Tienen sucursales en Magdalena en José Gálvez 560 y en Salamanca en José Playa 117. Y también atienden a delivery mediante el WhatsApp 953 798 294.

La mesa está servida. Buen provecho.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESEste artículo se publicó originalmente el 20 de julio de 2021 en Fiestas Patrias.