Luego de una serie de actividades realizadas desde el mes de octubre en torno al Día de Muertos 2023, la Ciudad de México (CDMX) se apresta a albergar el evento que cerrará con broche de oro una de las efemérides más importantes del país. El Desfile programado para este año, fue oficializado por Martí Batres, jefe de gobierno actual, y la Secretaría de Cultura, durante una conferencia de prensa donde además brindaron detalles acerca del horario de inicio, y también la ruta definida. A propósito de este magno evento en la capital azteca, conoce cuál será el recorrido del despliegue alegórico, cuándo, recomendaciones y mucho más.
¿CÓMO SERÁ EL GRAN DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS 2023 EN CDMX? RECORRIDO, RUTA Y RECOMENDACIONES
El Gobierno presidido por Martí Batres, tendrá a su cargo la realización del tradicional Desfile de Día de Muertos en CDMX, y para esta ocasión especial celebrada desde el 2016, llevó a cabo una conferencia de prensa donde brindó detalles acerca del evento que revalora los orígenes prehispánicos de la festividad conmemorada milenariamente.
Junto a la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, expresó que la ruta del recorrido para este 2023 comenzará en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec y terminará en el emblemático Zócalo capitalino.
Asimismo, y durante el trayecto de casi 5 horas, ambas autoridades mexiquenses confirmaron que el Desfile de Día de Muertos contará con la participación de imponentes carros alegóricos como el “Taller de Posada”, el “Quetzalcóatl”, entre otros, y además comparsas destacadas que formaron parte de un proceso de convocatoria.
Te compartimos la ruta del trayecto que recorrerá este gran despliegue simbolizado en la tradición del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
- PUNTO DE PARTIDA
- Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec
Recorrido vertical por Paseo de la Reforma / Paso alegórico por las calles Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, El Ahuehuete, Cuauhtémoc y Amajac / Ruta continuará doblando por El Caballito para tomar la Av. Juárez
- FIN DEL RECORRIDO
- Zócalo (Plaza de la Constitución)
Durante la conferencia de prensa, también, se anunció la fecha y el horario de inicio del Desfile del Día de Muertos en CDMX, así como también los medios televisivos que lo transmitirán.
¿CUÁNDO Y A PARTIR DE QUÉ HORA SERÁ EL TRADICIONAL DESFILE DE DÍA DE MUERTOS EN CDMX?
La Secretaría de Cultura encargada de la organización del Gran Desfile del Día de Muertos en CDMX, confirmó que este sábado 4 de noviembre estará llevándose a cabo el magno despliegue alegórico acompañado por una multitud entre las 14 y las 15 horas mexicanas.
Si no pudieras asistir al evento, igualmente tienes la oportunidad de seguir el recorrido en vivo y en directo a través de las señales televisivas de Capital 21, Canal 14, Televisa y TV Azteca.
ORÍGENES E HISTORIA DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO
En México, el Día de los Muertos festejado con algarabía y mucho color, tiene su origen desde hace más de 3 mil años como parte de la temporada de cosecha del pueblo azteca entre los meses de setiembre y noviembre, de acuerdo a información compartida por la plataforma oficial del Gobierno.
La milenaria efemérides combina las tradiciones católicas europeas del Día de Todos los Santos de cada 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos con los rituales mexicanos de honrar a los fallecidos, recordando que en la época prehispánica el culto a la muerte era considerado uno de los elementos básicos de la cultura.
Asimismo, el relato histórico de los orígenes del Día de los Muertos, narra que el pueblo teotihuacano acostumbraba a practicar intensos rituales con el propósito de que el difunto llegue en buen estado a uno de los 4 paraísos, y dichas liturgias ceremoniales contenían comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras de jade y semillas.
Cabe resaltar, que la muy antigua tradición con raíces en la cultura indígena, también, se conmemoraba en culturas aborígenes como la totonaca, mexica, purépecha y maya, entre la última semana de octubre, y hasta los primeros días de noviembre, periodo en el cual el fallecimiento era concebido como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), y el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con el Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y la Mictecacíhuatl (señora de los muertos).