En la actualidad, Spotify se ha convertido en una de las plataformas de música en streaming más populares y más usadas por los usuarios a nivel internacional ya que no solo dispone de una de las bibliotecas de músicas más grandes que existen, sino que también cuenta con podcast y todo tipo de contenido musical, como listas personalizadas y otros.
A su vez, Spotify es una plataforma que ofrece muchas ventajas a sus usuarios y en la que resulta sencillo publicar nuestra propia música. No obstante, tradicionalmente ha sido poco transparente sobre lo que pagan por cada reproducción a los músicos que suben sus canciones a la plataforma.
¿CUÁNTO PAGA SPOTIFY POR CADA REPRODUCCIÓN?
Spotify paga una aproximado de 0,0033 dólares por reproducción a los artistas. De tal manera que, es una de las plataformas que menos pagan a sus artistas, ya que otras plataformas de streaming llegan a pagar hasta 0,0054 dólares. Por lo tanto, para que un artista pueda llegar a un dólar por su canción, esta debe escucharse un total de 250 veces en Spotify.
Sin embargo, esto no siempre se ha manejado así, ya que las tarifas han ido bajado mucho durante los últimos años. Es así que en 2014, un artista podría cobrar una media de 0,00521 dólares por reproducción. En 2016, la media pasó a ser de 0,00437 dólares y en 2017, se desplomó a 0,00397 dólares.
Según el informe de Spotify indica que la plataforma ha pagado en total más de US$23.000 millones en regalías a los titulares de derechos desde que se abrió el aplicativo a la fecha. Más de US$ 5 mil millones en 2020. También menciona que 184,500 artistas generaron más de US$ 1,000 en regalías en 2020, mientras que 13,400 músicos generaron más de US$50.000.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS ROYALTIES EN ESPOTIFY?
Los royalties son los pagos que los artistas logran obtener por sus reproducciones. En Spotify, estos royalties se obtienen y distribuyen a partir de los ingresos netos que se recaudan en publicidad, así como por las tarifas de los sunoscriptores de Spotify Premium.
Para pagar estos royalties, Spotify cada mes analiza el número total de escuchas y, en seguida, reparte el dinero de la siguiente forma: primero se paga a los titulares de los derechos, luego al distribuidor y, al final, se paga al artista. Este sistema de pagos ha hecho que varios artistas se den cuenta de que la mejor forma de aumentar sus escuchas y lograr más dinero es lanzar música constantemente.
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