En el fenómeno migratorio que ha llevado a miles de venezolanos a establecerse en Perú, un grupo clave destaca por su potencial para enriquecer el tejido productivo del país: jóvenes profesionales con formación académica. Sin embargo, un estudio de Equilibrium CenDE y Konrad Adenauer Stiftung revela un desafío significativo: el 91.70% de estos migrantes enfrenta obstáculos para homologar sus títulos en Perú, limitando su potencial educativo y convirtiéndose en una barrera para su integración socioeconómica.
¿Cuál es el motivo por el que este importante grupo de migrantes venezolanos no pueden ejercer sus carreras profesionales cuando salen de sus países? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber al respecto y te brindaremos más detalles relacionados al tema.
¿CUÁNTOS VENEZOLANOS CON ESTUDIOS PROFESIONALES INGRESAN AL PERÚ?
El informe titulado “La Oportunidad Pendiente: Trayectorias de los Jóvenes Migrantes con Estudios Superiores Incompletos” destaca que cerca del 50% de los venezolanos que eligen Perú como destino son jóvenes de 18 a 39 años.
De este grupo, un significativo 48.13% posee educación superior.
Por otro lado, entre la basta variedad de migrantes con estudios superiores que ingresan al país, se destacan profesionales con carreras como ingeniería, industria y construcción, educación, y administración de empresas.
¿POR QUÉ ES DIFÍCIL QUE PROFESIONALES VENEZOLANOS QUE VIENEN AL PERÚ TRABAJEN EN SUS CARRERAS?
A pesar de este valioso capital humano, el proceso de homologación de títulos se convierte en un obstáculo crítico para la integración de estos migrantes en el sistema educativo y laboral peruano.
Este inconveniente no solo invisibiliza su potencial educativo, sino que también impacta negativamente en su condición socioeconómica y en las oportunidades de contribuir al crecimiento productivo del país.
Además de ello, entre los obstáculos que enfrentan los migrantes también se encuentran la imposibilidad de costear la continuidad de los estudios, dificultades de acceso a la documentación requerida, falta de redes de apoyo y conocimiento local, así como un limitado entendimiento de la oferta educativa en el país.
¿CÓMO BENEFICIA AL PERÚ QUE INGRESEN PROFESIONALES VENEZOLANOS Y EJERZAN SUS CARRERAS?
El estudio resalta que la culminación de la educación superior para los jóvenes migrantes venezolanos tendría un impacto potencial positivo en términos de ahorro e incremento productivo para la economía peruana.
Un valor a destacar son los años de educación adquiridos, que representarían un ahorro significativo en el gasto público peruano, equivalente al 1.47% del PBI.
Además, si tenemos en cuenta que más del 81% de los migrantes con educación superior completa que sí han logrado homologar sus títulos y hacer frente a los desafíos actualmente están empleados, esto sugiere un alto nivel de productividad y especialización proveniente del extranjero a beneficio de millones de peruanos.
Es por ello que, diversas organizaciones subrayan la necesidad de una mayor colaboración entre actores públicos y privados para superar las barreras educativas y aprovechar el potencial de este valioso capital humano.
La alineación de esfuerzos no solo beneficiaría a los migrantes venezolanos sino, que, también podría dinamizar la economía peruana, transformando desafíos en oportunidades para el crecimiento y la integración efectiva de estos profesionales en su nuevo hogar, según da a entender el estudio elaborado por Equilibrium CenDE y Konrad Adenauer Stiftung.
TE PUEDE INTERESAR
- Link de SISBÉN 2023: cuál es la clasificación nueva y puntaje actualizado
- Precio del DÓLAR BCV hoy, DOMINGO 17: Esta es la tasa oficial según el Banco Central
- CONSULTA, FONAVI 2023: ¿Cuándo cobrar la devolución de aportes y quiénes acceden al monto?
- Link oficial vía FONAVI 2023: Padrón de beneficiarios, montos y dónde cobrarlo
- Últimas noticias de las predicciones del año del dragón este, 16 de diciembre
Contenido Sugerido
Contenido GEC