Una nueva paralización en la industria del cine ha comenzado. Se trata de la huelga de actores en Hollywood, que fue aprobada por unanimidad el pasado jueves 13 de julio de 2023. Así lo dio a conocer el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas, conocido por sus siglas en inglés SAG-AFTRA.
Después de cuatro semanas de negociaciones entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) y SAG-AFTRA, no se llegó a un acuerdo y el gremio decidió empezar el paro laboral.
Es necesario informar que, la AMPTP es una organización integrada por plataformas de streaming y estudios, como: Amazon, Disney, Netflix, Sony, Discovery, Apple, NBCUNiversal, Paramount y Warner Bros.
MIRA AQUÍ: Premios Emmy 2023: ¿Quiénes son los nominados?
¿Desde cuándo comenzará el paro laboral de actores de Hollywood?
La huelga de intérpretes inició formalmente desde el primer segundo de la medianoche del viernes 14 de julio, en una situación en la que Hollywood y la industria del entretenimiento se encuentran con otro problema sin resolver, como lo es el paro de guionistas que comenzó el pasado 2 de mayo.
Ambas agrupaciones comparten puntos similares, por los cuales tomaron la drástica decisión de hacer sentir sus reclamos y conseguir lo que ellos sienten que merecen como profesionales. Con este nuevo paro, la situación para la AMPTP se complica más en cuanto a su relación con ambas organizaciones.
La decisión tomada por el Sindicato de Actores, que cuenta con más de 160 mil intérpretes afiliados, declara que ninguno de los integrantes de esta debe continuar trabajando en las distintas producciones en las que se encuentren. Por lo menos dentro del tiempo en el que la organización consiga negociar alguna de las peticiones que busca para una mejor condición laboral de sus integrantes.
MIRA AQUÍ: Qué outfit usaría “Barbie”, según los 12 signos del zodiaco
¿Cómo surgió la huelga?
El pasado jueves 13 de julio de 2023, la SAG-AFTRA reveló un comunicado firmado por su presidenta, Fran Drescher, en el que su agrupación se encontraba negociando un nuevo acuerdo laboral con la AMPTP entre las fechas del 7 de junio al 12 de julio de 2023.
“La AMPTP sigue sin estar dispuesta a ofrecer un trato justo sobre los temas clave. Debido a esto, hemos convocado una reunión con nuestra Junta Nacional esta mañana para votar sobre una orden de huelga”, se lee en el comunicado publicado posteriormente a las fechas mencionadas.
Debido a esto, se tomó la decisión de empezar la huelga del Sindicato de Actores. Mediante una conferencia de prensa donde se hizo público este anuncio, Fran Drescher expresó lo siguiente:
“Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización de contenidos y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico. Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas [en las distintas áreas del sector del entretenimiento]”, manifestó la presidenta.
MIRA AQUÍ: “Wonka”: mira aquí todas películas que existen sobre Charly y la fábrica de chocolates
¿Qué demanda el sindicato de actores?
La organización informó mediante el comunicado oficial cuáles son los tres principales puntos que busca mejorar para lograr una mejor condición laboral.
- Aumento de salarios.
- Mejoras en la compensación de los derechos de imagen, en relación con la explotación de estos a través de las plataformas de streaming.
- Revisión del uso de la inteligencia artificial en las producciones. En este último punto consideran que las IA son “una amenaza existencial para las profesiones creativas”. Es por ello que como medida de protección buscan que los actores e intérpretes cuenten con un respaldo contractual para que no se explote su identidad y talento sin su consentimiento y menos sin un pago.
MIRA AQUÍ: ¿WhatsApp eliminaría tu cuenta si descargaste alguna de estas apps? Esto es lo que se sabe desde META
¿Qué consecuencias puede traer la huelga de actores y guionistas?
El principal problema que puede generar la huelga de actores y guionistas es que las películas y series producidas por los estudios de Hollywood sufran retrasos, paras y hasta cancelaciones, como ya se han dado en algunos casos.
Esto afecta al calendario anual por las fechas de estreno en cines y plataformas de streaming. También afecta en lo económico y emocional a los integrantes de las agrupaciones por la reducción de trabajo, según informa Hipertextual.
Contenido Sugerido
Contenido GEC