Junio es el Mes del Orgullo LGTB o el Pride Month la cual sirve para concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y con otras identidades de género y orientaciones.
Durante este mes es común ver a la popular bandera de arcoíris ondeando en diversos lados, ya que este es el símbolo de la comunidad LGBTIQA+, sin embargo, es importante destacar que no es la única bandera de esta comunidad.
En esta nota te mostraremos las principales banderas del movimiento LGTB+ y el significado de cada una de ellas.
Bandera LGBTIQA+
Cada color en esta bandera tiene su propio significado: el rojo significa vida, el naranja salud, el amarillo hace referencia a la luz de sol, el verde a la naturaleza, el azul a la serenidad y el morado al espíritu.
La bandera original fue creada por Gilbert Baker en 1978, donde originalmente se encontraba también el color rosa, el cual posteriormente fue eliminado.
Bandera Lésbica
Esta bandera fue creada en 1999 por Sean Campbell, tiene un triángulo negro como símbolo de solidaridad y un hacha como símbolo de las sociedades matriarcales de Europa, África y Asia. El color morado de la bandera representa el movimiento feminista.
En el año 2019, Natalie McCray creó una nueva bandera, donde cada color tiene un significado distinto: Naranja más oscuro: inconformidad de género
- Naranja medio: Independencia
- Naranja más claro: Comunidad
- Blanco: relaciones únicas con la feminidad
- Rosa más claro: serenidad y paz
- Rosa medio: amor y sexo
- Rosa más oscuro: feminidad
Bandera Bisexual
El color rosa de la bandera representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, mezcla de ambos colores, simboliza la atracción por ambos sexos.
Esta bandera fue diseñada en 1998 por Michael Page.
Bandera Trans
Esta bandera fue creada por Mónica Helm, una mujer trans, en 1999. En palabras de Helm, esto significa la bandera:
“Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto”, expresó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC