Luego de la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las comunidades inmigrantes se encuentran preocupadas por el segundo gobierno del republicano, ya que este llegaría con una medida que busca restringir el acceso a la Green Card a cierto grupo de ciudadanos y con la promesa de deportar a muchos indocumentados. Este novedad ha sembrado el temor en los extranjeros del país norteamericano, ya que muchos consideran que su permanencia en el país se encuentra en peligro. En este sentido, a continuación te contamos quiénes exactamente se verían perjudicados y cuándo empezarían a realizarse las deportaciones.
¿QUÉ INMIGRANTES SERÍAN DEPORTADOS POR PERDER LA GREEN CARD?
La deportación amenaza principalmente a cientos de miles de inmigrantes de Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba que residen en Estados Unidos.
Las nuevas políticas migratorias reducirían significativamente las oportunidades de obtener la residencia permanente, dejando a muchos en una situación de vulnerabilidad. La falta de la Green Card expondría a estos individuos a la posibilidad de ser separados de sus familias y de perder los avances logrados en el país.
¿CUÁNDO COMENZARÍAN LAS DEPORTACIONES?
Aunque aún no hay confirmación oficial, existe la posibilidad de que las prioridades de deportación, establecidas durante el primer gobierno de Trump, sean reactivadas a partir del próximo 2025, según informa el diario La República. Esta situación mantiene en vilo a millones de inmigrantes en el país.
¿QUIÉNES FUERON DEPORTADOS EN EL 1º GOBIERNO DE DONALD TRUMP?
Las prioridades de deportación implementadas durante el primer gobierno de Donald Trump, que se desarrolló entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, fueron las siguientes:
- Quienes hayan sido condenados por cualquier delito.
- Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto.
- Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
- Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental.
- Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
- Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos.
- Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
¿CÓMO SABER SI TENGO ORDEN DE DEPORTACIÓN EN EEUU?
Si deseas conocer si existe una orden de deportación en tu contra en Estados Unidos, debes consultar el estado de tu caso migratorio, lo cual puedes hacer de diferentes maneras.
Una de las formas es accediendo al sistema de consulta de casos del Ejecutivo para la Revisión de Inmigración (EOIR) utilizando tu número de extranjero (número A) en el portal web oficial del Departamento de Justicia. De manera alternativa, puedes comunicarte directamente con la línea telefónica del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o del tribunal de inmigración correspondiente para solicitar información sobre tu situación.
En caso de que tengas dificultades para verificar tu estatus migratorio o si sospechas que se ha emitido una orden de deportación sin que hayas sido notificado, es altamente recomendable que te pongas en contacto con un abogado especializado en inmigración. Este profesional podrá brindarte asesoramiento legal personalizado y representarte en caso de ser necesario.