Hoy muchos celebran el Día Internacional del Gato, una excusa más para engreír a nuestros compañeros felinos. Sin embargo, este debe ser el único animal que tiene tres días al año que es celebrado por los humanos. Si bien algunos pueden pensar que se trata de un vestigio de esa veneración ancestral que la humanidad tenía por los gatos, lo cierto es que hay tres iniciativas independientes que han provocado que el mundo les dé tres días distintos.
Desde el año 2002, una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal permite que se celebre el Día Internacional del Gato el 8 de agosto. Esta organización, junto a otras dedicadas a la defensa de los animales, eligieron esta fecha porque en el hemisferio norte agosto es la época del año en la que están en pleno apogeo de su fertilidad.
“El Fondo Internacional para el Bienestar Animal estableció el Día Internacional del Gato con un recordatorio para todo aquel con un querido felino en su vida: ¡Tu amigo peludo puede ser un asesino de sangre fría! Muchos de nosotros amamos a los gatos y disfrutamos tenerlos en nuestras vidas. Son una fuente compañía, comodidad y diversión, pero en muchos lugares del mundo, los gatos domésticos pueden representar una molestia o un peligro real para la vida silvestre”, señala la organización que creó el evento.
Sin embargo, el Día del Gato se celebra en otros dos momentos del año. El primero es el 20 de febrero. En aquella fecha, en el año 2009, una de las mascotas más celebradas y famosas de los Estados Unidos recibió la eutanasia. Se trata nada más y nada menos que de Socks, el gato del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
Socks era un gato bicolor que nació en 1989, en Arkansas y acompañó a Clinton y su familia desde que este fuera gobernador del mismo Estado hasta la Casa Blanca. Y llegó a sentarse en el salón oval como mascota de Chelsea, la hija del ex presidente de los Estados Unidos.
Otro Día del Gato se festeja el 29 de octubre y es más una herencia estadounidense. La experta en mascotas Colleen Paige creó el Día Nacional del Gato con el objetivo de lograr todos los años, 10.000 adopciones de gatos ese día. Curiosamente este día es muy conocido en Europa.