Un incendio forestal ha puesto en alerta a toda una región y a la comunica de Ránquil, donde se ha dispuesto una alerta roja producto del desastre natural que viene causando gran preocupación en la región. ¿Qué es lo que se sabe hasta el momento? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto sobre este tema importante.
QUÉ SE SABE DE LA ALERTA ROJA DECLARADA POR INCENDIO FORESTAL
El nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró Alerta Roja en la tarde de este martes para la comuna de Ránquil, en la Región de Ñuble, por el incendio ocurrido en el sector Paso Hondo.
De acuerdo con la información del organismo, 10 hectáreas han sido consumidas por las llamas, en cercanías a la localidad de Ñipas, informa el diario La Nación de Chile.
MIRA: Argelia: condenan a muerte a 49 personas por linchamiento a hombre acusado de iniciar incendio forestal
El fuego se encuentra cerca de viviendas en el sector Paso Hondo. La información oficial del ente estatal señaló que ha dispuesto de 1 técnico, 3 brigadas, 2 skidder, 1 helicóptero y 2 aviones de Conaf; 2 técnicos, 14 brigadas, 3 skidder, 6 helicópteros y 2 aviones de empresa forestal Arauco.
Según el portal del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, tras la información proporcionada y en coordinación con la delegación presidencial de Ñuble, se declaró Alerta Roja para Ránquil, a partir de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.
QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.
Los incendios forestales son una de las formas más frecuentes de desastre natural en algunas regiones del mundo, como los países mediterráneos, Siberia, California, Australia o Hispanoamérica.
Las proyecciones indican que los efectos del cambio climático harán que la tasa de incendios forestales aumente en un 50% para finales de 2100, y que estos incendios serán cada vez más frecuentes en zonas donde anteriormente no ocurrían, como en el Ártico.
REVISA: La historia del fotoperiodista que salvó a un perrito en un incendio en California
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30 % las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la probabilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa.
Contenido Sugerido
Contenido GEC