Desde hace varios años, millones de personas provenientes de otros países han tenido la necesidad de ingresar al Perú con el objetivo de mejorar su calidad de vida aunque sin el debido control migratorio. El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) dirigido para la ciudadanía extranjera ha vuelto a ser activado por el Estado peruano a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones con un nuevo proceso de regularización. Te contamos en qué consiste este documento, cuáles son los requisitos para obtenerlo, condiciones, plazos, y modalidad de trámite.
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¿QUÉ ES EL PTP Y QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO?
A raíz de la crisis migratoria que tiene como protagonistas a ciudadanos venezolanos, colombianos, entre otros, en la frontera que limita con Perú y Chile, el gobierno que preside Dina Boluarte decretó la promulgación de normas para buscan generar oportunidades y estabilidad durante la estadía de los mismos en territorio nacional.
El lunes 8 de mayo, y mediante Resolución de Migraciones N° 000109, comenzó un nuevo proceso que regulará la permanencia y movilidad de personas extranjeras dentro del marco de la legislación peruana, y poder trabajar formalmente si así lo requiere.
La norma expresa que el PTP volverá a ser un carné autorizado y emitido por Migraciones para regularizar su condición migratoria debido a los siguientes factores:
- Exceso de permanencia
- Ingreso sin control migratorio a Perú
Según información compartida por el Estado peruano mediante el Ministerio del Interior (Mininter), el documento está dirigido para aquellas personas que se encuentran en el país en situación migratoria irregular a la fecha de entrada en vigencia de la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
Ya sea por haberse mantenido en el Perú aún con el PTP vencido o ingresado de manera irregular, los ciudadanos extranjeros tienen un plazo de 6 meses a partir de la vigencia de la presente norma para realizar el trámite de solicitud del nuevo PTP.
Cabe resaltar, que el objetivo de esta medida gubernamental es garantizar el cumplimiento de los derechos de cada persona o familia de otra nacionalidad tales como acceso a la educación, salud, y empleo, por ejemplo, y fortalecer la seguridad y el orden interno, y por ese motivo no podrás acogerte ni solicitar el PTP si cuentas con alertas de Interpol o antecedentes policiales, judiciales o penales.
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¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y LAS CONDICIONES QUE DEBO CUMPLIR PARA TRAMITAR EL PTP EN PERÚ?
El Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) dirigido para la población extranjera que permanezca o ingrese irregularmente al Perú, se encuentra nuevamente disponible luego de 2 años para ser tramitado virtualmente y obtenido previa cita.
Teniendo en cuenta el plazo de 6 meses para solicitar el CPP, repasemos cada uno de los requisitos y condiciones establecidas por Migraciones para emitir y otorgar el documento:
- CONDICIONES
- Estar en situación migratoria irregular de acuerdo al ingreso o vencimiento de PTP
- No tener antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes ni en Perú ni en el extranjero
- No haber incurrido en situaciones que impiden el ingreso al país como estar o haber sido sancionado con salida obligatoria o expulsión, suponer una situación de peligro para la seguridad nacional, el orden público, el orden interno, la protección de los derechos y libertades de otras personas, entre otros similares
- Registrar los datos biométricos en el Registro de Información Migratoria (Enrolamiento)
- Realizar el trámite de manera personal
- REQUISITOS
- Presentar la copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano o cualquier documento de identidad válido en su país de origen
- Presentar la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en Perú ni en el extranjero
- Presentar la declaración jurada de no registrar alertas en el sistema de la Organización de Policía Criminal (Interpol)
El trámite para solicitar el CPP tiene un valor de S/41.90, y debe ser pagado en agencias del Banco de la Nación (BN).
Tras realizar el pago correspondiente, hay que ingresar a la Agencia Digital de Migraciones para iniciar con la gestión en línea, y proceder a llenar el formulario que aparecerá en la pantalla de tu dispositivo móvil o computadora adjuntando los documentos requeridos.
Finalmente, y luego de elegir una fecha para el registro de datos biométricos en una cita presencial, Migraciones tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles con el fin de evaluar la solicitud, y enviar una respuesta al buzón electrónico registrado.
NOTA:
Con la emisión del CPP podrás realizar actividades reguladas por el Estado peruano y sin restricciones en Perú por un periodo de 1 año calendario.
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