El año está a punto de finalizar y con él llega uno de los recesos más esperados por los peruanos: ¡el feriado de Año Nuevo! Este 2024, las celebraciones de fin de año se extenderán por varios días gracias a los feriados decretados por el Gobierno. ¿Estás listo para desconectarte de la rutina, compartir momentos especiales con tus seres queridos y darle la bienvenida al 2025 con toda la energía? En esta nota te contamos todos los detalles sobre los últimos días libres de diciembre y cómo aprovechar al máximo este merecido descanso.
¿CUÁNDO COMIENZA EL ÚLTIMO FERIADO LARGO POR LAS CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO?
Desde el sábado 28 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero, los ciudadanos podrán disfrutar de un puente festivo de cinco días. Esto se debe a que el sábado 28 y domingo 29 de diciembre son jornadas habituales de descanso, el lunes 30 y martes 31 fueron declarados como días no laborables por el Gobierno, y porque el 1 de enero de 2025 fue declarado como feriado nacional. De esta manera, los peruanos tendrán un merecido descanso de cinco días gracias a la combinación del fin de semana, los días no laborables y el feriado nacional.
Esta situación permitirá disfrutar de un periodo extendido para viajar, compartir en familia o simplemente descansar. Esta medida busca fomentar el turismo interno y brindar a la población un momento de esparcimiento antes de iniciar un nuevo año.
¿QUIÉNES PODRÁN DISFRUTAR DEL FERIADO LARGO?
Aquellos que tendrán la oportunidad de descansar durante estos días son, principalmente, los empleados del sector público. Sin embargo, es importante destacar que deberán cumplir con los requerimientos de su institución para compensar las horas no trabajadas.
En el caso del sector privado, el disfrute del feriado largo dependerá de los acuerdos individuales entre empleadores y trabajadores.
¿QUIÉNES ESTÁN EXCLUIDOS DE DISFRUTAR LOS DÍAS NO LABORABLES DE DICIEMBRE?
Con el fin de garantizar la continuidad de servicios básicos, como agua, electricidad y transporte, el Gobierno ha autorizado a las empresas de estos sectores a determinar qué trabajadores deben seguir laborando en los días no laborables mencionados.
“Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados”, señala el Decreto Supremo 11-2024-PCM.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DÍA NO LABORABLE Y FERIADO?
Aunque muchas personas relacionan el feriado con el día no laborable, existe una diferencia entre ambos términos. Aquí te presentamos las diferencias:
- Feriado: El feriado es un día festivo nacional en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
- Día no laborable: El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. Sin embargo, como no se trata de un feriado, las horas no trabajadas deberán ser recuperadas posteriormente. Las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en los 15 días inmediatos posteriores (con horas extras o considerarlo a cuenta de las vacaciones), o en la oportunidad que establezca cada entidad en función a sus propias necesidades. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que sólo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. En el caso del sector privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no en esta fecha.