El ecologista y diputado francés Julien Bayou presentó en la Asamblea Nacional de su país una enmienda para que los tejados de nuevas viviendas se pinten de blanco. Pero también quiere que suceda lo mismo con los autos, argumentando que así se absorberá menos calor del sol.
Según Bayou, “aclarando las ciudades” se reflejarán las radiaciones solares y, de esta forma, se reducirá la temperatura. Con la inclusión de los vehículos en su propuesta se amplía el efecto beneficioso, según su lógica, informa el sitio especializado El Motor.
LEE TAMBIÉN: Noruega se convierte en ejemplo de cómo los impuestos impulsan las compras de autos eléctricos
Es de conocimiento popular que los colores claros evitan un calentamiento excesivo que sí sucede en vehículos de tonos oscuros. Así se ayuda a ahorrar en aire acondicionado, por consecuencia también en gasolina, y así se reducen las emisiones de contaminantes.
Pero también entra en acción el efecto albedo. Este consiste en la propiedad de un objeto de reflejar una radiación incidente, algo que demostró ser eficaz para frenar el cambio climático.
LEE TAMBIÉN: Nissan implementa modelo de ventas que ayuda a ganar dinero, pero “perjudicaría” a clientes
Este efecto se tiene en cuenta como factor ambiental a la hora de elaborar planos arquitectónicos y obras públicas. Indica cómo las fachadas y techos de las casas deben ser cubiertas con superficies de color claro, o que el asfalto ya no sea tan oscuro, como está sucediendo en muchas carreteras y ciudades de Europa.
Según investigaciones, una ciudad diseñada en base al efecto albedo experimenta una disminución de hasta tres grados centígrados su temperatura. Llega a reducir hasta en 12 grados las superficies exteriores de los edificios.
LEE TAMBIÉN: Conducir con brevete falso se castiga con multa de S/ 4.300 y hasta con 10 años de cárcel
Para Bayou, esta consideración se potenciará si los vehículos que circulan por las ciudades colaboran pintando también sus techos de blanco. A más extensión se refleje la luz solar, menos calentamiento global habrá.
TE PUEDE INTERESAR
- Mazda CX-90: el SUV de 7 plazas llegará en 2023 estrenando tecnología PHEV en EE.UU.
- Lexus cerca de revolucionar industria de autos eléctricos al equiparlos con caja de cambios manual
- Honda ya prueba el Civic Type R, su nuevo vehículo de carreras 2023
- Se suma a la lista, Indonesia planea subsidiar cerca de US$5.000 para comprar un auto eléctrico
Contenido Sugerido
Contenido GEC