Llegó el momento en el momento de los rankings, de elegir lo mejor del año, lo que vimos y nos hizo sentir que invertíamos bien el tiempo en una era donde series nuevas, y completas, surgen cada semana. En cuanto a series animadas, este 2021 nos han ofrecido cosas notables. Más adelante en este artículo encontrarán una lista con cosas a considerar, pero antes quisiera hablar un poco del contexto.
LEE TAMBIÉN: “La casa de papel” llegó a su fin, pero nos dejó estos siete misterios por resolver
ESPECIAL: Las mejores series animadas del 2021
Eso que los aficionados al anime conocían antes de hace años ya es una norma en occidente: la animación no es un género para niños necesariamente. Dependen de cómo se ejerzan sus fortalezas para contar sus historias para llegar al público, sea audiencia general o específica.
Si algo ha hecho la era del streaming con la animación, eso es ampliar la oferta. ¿Algún líder de la industria? Difícil saberlo, pues los estudios y plataformas han tenido un reparto bastante justo de contenido exclusivo. Destaca por un lado Netflix, al tener tantas producciones que por fuerza algunas tienen que ser buenas, como “Arcane”, de lejos la mejor serie animada del año y que se basa en el videojuego “League of Legends”.
También están los esfuerzos de Amazon Prime Video y Disney+. El primero nos ofreció “Invincible”, descarnada historia que se inspiró en el cómic de superhéroes de Robert Kirkman, creador de “The Walking Dead”. El segundo otorgó dos series de “Star Wars”, y también “What If…?”, primera incursión del Universo Cinematográfico de Marvel en la animación. Desde Japón, destacó la primera parte de “Attack on Titan” temporada 4, cuya trama nos hizo replantearnos temas como la venganza y quién es realmente el malo y el bueno en una guerra. También de ese país llegaron la tierna “Ranking of Kings” y la emocionante “Tokyo Revengers”.
El corazón de la industria
Pero hablar de animación no solo implica mencionar títulos notables, sino describir una industria con problemas de fondo. A fines de este año empezaron negociaciones entre el gremio de creadores de animación y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) para reducir la brecha entre el sueldo de los creadores de animación y los de series de acción real. ¿Por qué tendrían que ganar menos? ¿Acaso el trabajo que hacen no es tan importante ni requiere conocimiento específico o talento o sus costos son menores?
En Japón la situación no es mejor, donde a menos que seas un director con amplia trayectoria ganas poquísimo y eres sobreexplotado. De hecho, se considera de que los animadores japoneses podrían tener mejor mejores condiciones si trabajaran para otros mercados, como Corea, al cual Japón terceriza animación desde hace muchos años y donde se ha forjado talento de talla global. Algo así ocurre con China, que este año se estrenó “Spare Me, Great Lord!”, cuya secuencia de apertura fue dirigida por el japonés Hiromatsu Shu y que impacta por su calidad. Para el fan de la animación, el mundo es el límite.
Opening de “Spare me, Great Lord!”
La lista de los imperdibles del 2021 en series animadas
“Ranking of Kings” (Funimation)
El príncipe Bojji aspira a ser el rey más fuerte del mundo, pero los demás no creen que lo logre por ser sordomudo. Bojji, con la ayuda de su amigo Kage, un ser sobrenatural con forma de sombra, les mostrará cuán equivocados están.
“Tokyo Revengers” (Crunchyroll)
Takemichi Hanagaki es un subempleado que adquiere la capacidad de viajar en el tiempo. Pero solo puede ir y venir desde su adolescencia, cuando fue un poco exitoso pandillero. Él se enfocará en hacer todo lo posible para cambiar el pasado y así salvarle la vida a quien fuera su novia.
“Attack on Titan” (Crunchyroll)
Ahora que sabe el origen de sus desgracias, el soldado Eren Yaeger alista su venganza contra la nación de Marley. Para ello usará el poder del Titán de Ataque, sin importar cuántos inocentes tengan que morir en el proceso.
“Star Wars: Visions” (Disney+)
Diferentes estudios de animación japoneses interpretan la famosa franquicia creada por George Lucas. Cada episodio cuenta una historia distinta, de calidad muy variada, pero aun así hay de todo para todos.
“Masters of the Universe: Revelation” (Netflix)
La serie de “He-Man” vuelve con una secuela que, a su vez, reinterpreta su historia para una nueva generación sin menospreciar el pasado. Sorpresas, personajes muy desarrollados y una animación de calidad son sus cartas de triunfo.
“Invincible” (Amazon Prime Video)
Mark Grayson es el hijo de Omni-man, el mayor superhéroe, y quiere imitar sus pasos. Pero su padre es, en secreto, agente de una fuerza colonizadora galáctica que quiere apoderarse de la Tierra.
“What If…?” (Disney+)
Realidades alternativas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) muestran lados desconocidos de los héroes clásicos. ¿Y si Peggy Carter recibía el suero del supersoldado? ¿Y si T’Challa se convertía en Star-Lord? Así se amplía el multiverso.
“Castlevania” (Netflix)
La temporada final del anime de Netflix se despide por todo lo alto con acción y un guion ágil, pero cargado de corazón. Además, es una carta de amor a los videojuegos como no se había visto nunca.
“Rick and Morty” (HBO Max)
Las locuras continúan con la serie creada por Dan Harmon donde un anciano científico y un adolescente bueno para nada, unidos por esa casualidad llamada familia, recorren el universo en busca de aventuras.
“Arcane” (Netflix)
La mejor serie animada del año en todo sentido. Con un estilo gráfico inédito, así como una selección musical y actuaciones dignas de elogio, muestran la lucha de un pueblo oprimido contra una sociedad privilegiada. Pero nada es tan simple como parece.
Extra: “Inside Job”
Así la describe el colega Juan Carlos Fangacio: “Inside Job” apela al tono absurdo y desquiciado para contar la historia de una organización gubernamental, Cognito Inc., que se dedica ocultar todas las teorías de conspiración del mundo, pues resulta que estas son reales. Así es: como una forma de darles la razón a los “conspiranoicos” habituales, “Trabajo incógnito” recurre a un humor bastante ácido y por momentos llanamente surrealista: la protagoniza la científica Reagan Ridley (con la voz de Lizzy Kaplan) y su padre Rand Ridley (Christian Slater), un tipo alcohólico y algo tronado, que comienza a ventilar las oscuras verdades del mundo, aunque es visto como un alterado más”. (Lee más aquí.)
Lee también
- ¿Tienes Movistar y DirecTV pero no usas su streaming? De esto te estás perdiendo
- Estas son las 10 series más populares del 2021, según IMDB
- “And Just Like That”: la divertida forma en la que la serie ‘desapareció’ a Samantha Jones de la historia
- “And just like that”: la historia de por qué se pelearon Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall
- Henry Cavill regresa con ‘The Witcher’: “Ser un héroe es un privilegio, pero sobre todo una responsabilidad”
- Los diez errores de La casa de papel que los aficionados no perdonan tras el final