El programa español “Sorpresa, Sorpresa” de Antena 3 se convirtió en uno de los favoritos del público a finales de la década del 90 por su formato que consistía en, como el nombre indica, darle sorpresas a la gente. Sin embargo, hubo una leyenda que persiguió por años al espacio y que decía que en una de esas “sorpresas” que involucraba al cantante Ricky Martin se habría “invadido” la privacidad de una menor de edad
MIRA: Lyle y Erik Menéndez: la historia real de los sucesores de Jeffrey Dahmer en Netflix
Este programa, que llegó a tener 9 millones de televidentes, cautivó al público por los casos que mostraba en la pantalla. Hasta que el escándalo tocó a su producción. Pero, ¿qué fue lo que realmente sucedió en febrero de 1999? A continuación, te contamos todos los detalles.
¿Qué dice la leyenda de Ricky Martin y la niña de la mermelada?
Un nuevo capítulo de “Sorpresa, Sorpresa” llegó a la televisión el viernes 5 de febrero del año 1999 para cautivar a la familia española. Lo que parecía ser un episodio más, se convirtió en el “origen” de esta leyenda. Dos días después, empezó a difundirse la supuesta noticia de que la privacidad de una menor de edad había sido vulnerada al emitirse en vivo su intimidad en dicho episodio.
Según se difundió en dicho momento, unos padres querían que su hija de 15 años conozca a su ídolo musical, el artista boricua Ricky Martin. Por ello, el programa “Sorpresa, Sorpresa” habría aceptado el caso y escondió al cantante en el armario de la habitación de la menor y habían colocado cámaras escondidas en el lugar.
Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.
Sin embargo, la adolescente habría llegado hasta su cuarto y se desvistió; segundos después, se colocó mermelada en sus partes íntimas y había llamado a su perro para que lo lamiera. Ante eso, la transmisión se habría tenido que cancelar. El rumor empezó a difundirse rápidamente y muchos espectadores confirmaron que habían visto el suceso en vivo; pese a que nunca se emitió.
“Hemos sido víctimas de un bulo (una noticia falsa). Nos han atacado en una especie de locura colectiva. Un ataque en el que se hablaba de algo que nunca ocurrió y protagonistas que nunca han existido. Se ha hablado mucho de eso y queremos hacerlo hoy diciendo solo 3 palabras: Todo es mentira”, aseguró la conductora Concha Velasco en su momento después de todo el escándalo que se ocasionó.
Aunque, las consecuencias no quedaron ahí, sino que la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), liderada por José Luis Calvo y su esposa, interpuso una demanda contra la producción de “Sorpresa, Sorpresa” ante la Defensoría del menor de la comunidad de Madrid. Esta entidad investigó el suceso y llegaron a la conclusión de que nada de lo dicho era cierto.
Por su parte, el propio equipo de Ricky Martin, quien visitó el set del programa tres años antes en 1996, también pidió explicaciones a la producción de “Sorpresa, Sorpresa” porque la noticia se había difundido a nivel mundial.
¿Qué se reveló en el programa “Anatomía de...”?
En el capítulo titulado “Ricky, el perro y la mermelada” del programa “Anatomía de...” de AtresPlayer, se retomó este caso.
Para contar la verdad de los hechos, se realizaron entrevistas con Giorgio Aresu, director y productor del formato; Mar Bombín, ayudante de dirección; el periodista de espectáculos Juan Sanguino; la presentadora Isabel Gemio; y Javier Urra, defensor del menor en la Comunidad de Madrid.
En el especial, los miembros de producción del programa recuerdan que, una vez iniciado el rumor de lo que supuestamente había ocurrido con Ricky Martin, la incertidumbre se apoderó de todos. Giorgio Aresu contó que visionaron todas las cintas de la emisión, con publicidad incluida, para verificar si algo se les había pasado, pero no encontraron nada, y la ‘fake news’ continuó creciendo.
¿Pero de dónde surgió el rumor? En “Anatomía de...”, el periodista Juan Sanguino recordó que “el bulo nació de otro bulo”. “Nació en una llamada en el programa ‘Hablar por hablar’, un formato en el que la gente llamaba desde su casa para contar cosas. Pero esa llamada nunca se ha encontrado”, contó.
Además, la producción compartió lo que especificaba la denuncia presentada por la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) ante la Defensoría del Menor. Fue el propio Giorgio Aresu, director de “Sorpresa, Sorpresa”, el encargado de leer el escrito.
“La denuncia destaca que la menor, ajena a todo montaje y, al parecer, sola en el domicilio, y sabiéndose en la intimidad de su habitación, se despojó primero de su cazadora y, a continuación, los pantalones y de su ropa interior y se embadurnó sus partes íntimas untándose foie-gras, llamando a continuación a su perrito que curiosamente se llama Ricky que le lamió sus partes íntimas. Toda esta escena pudo ser vista por los espectadores y telespectadores hasta que la conductora del programa, perpleja por lo que acaba de ocurrir, interrumpió bruscamente la transmisión y dio paso a la publicidad”, dice Aresu en este episodio.
Encuentra aquí hasta 25% de dscto. para que disfrutes de las mejores obras de teatro.
En tanto, “Anatomía de...” también reclutó al defensor del menor de la comunidad de Madrid entre los años 1996 y 2001, Javier Urra, quien reveló que las autoridades se reunieron para ver este caso que estaba ocasionando ruido mediático. “Con discreción digo ´oye, hablemos con la Fiscalía que tenemos mano directa´. Al Defensor del Menor llegan muchas quejas, muchas alarmas, y tenemos que discriminar, pero tenemos que informar. Esta (denuncia) nos pareció preocupante y, sin saber cómo acabaría, dijimos ´vamos a investigarlo´ (…) Nosotros no necesitamos más que hablar con la cadena y decir ´oye, en este programa, este día y esta hora se dice que hay un hecho que es ilícito. Mándame la cinta´”, agregó.
“Eso fue lo más triste de esta historia porque, claro, que una asociación que protege al menor haga eso (…) En ese momento era preocupante por cómo estaba retratada toda la renuncia”, puntualizó Aresu a Mamen Mendizábal para el programa “Anatomía de...”.
Cabe recordar, que en 2006, Ricky Martin hizo referencia a este caso en el programa de Andreu Buenafuente.
“Me enteré en este viaje a España que el público lo sabía y no es verdad, no lo es”, dijo el cantante.
¿Dónde ver el capítulo en streaming de Ricky Martin y la niña de la mermelada en “Anatomía de...”?
El programa “Anatomía de...”, presentado por Mamen Mendizábal, se estrenó el último domingo 7 de mayo y presentó el capítulo titulado “Ricky, el perro y la mermelada”. El episodio completo dura 50 minutos y se encuentra disponible a través de la plataforma de streaming AtresPlayer. Para acceder el servicio, es necesario ser sunoscriptor (el costo es de 4.99 euros mensuales o 49.99 por año).
Aunque, el medio La Sexta ha liberado siete minutos de este capítulo para que cualquier usuario pueda verlo. En este link, puedes ver el video completo.
MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO
TE PUEDE INTERESAR
- Conversamos con Óscar Jaenada y el elenco de “Viaje al centro de la Tierra”
- Jonathan Majors, actor que hizo de Kang en Marvel, fue arrestado por violencia de género
- Tercera temporada de “The White Lotus” se filmará en Tailandia
- “Ash nos dice adiós siendo el mejor, mejor que nadie más” | RESEÑA
- “Everything Everywhere All at Once” en el Oscar 2023: ¿dónde ver en streaming la película?
Contenido Sugerido
Contenido GEC