En la reginHuancavelica, uno de los paisajes ms rurales, aislados y empobrecidos de Per, computadoras con Internet y huertos orgnicos estn revolucionando la educacin de un grupo de escuelas estatales de los Andes para mejorar el rendimiento acadmico del pas, uno de los ms bajos de Suramrica.

En la provincia de Acobamba, situada en el centro de Per, la tecnologa es muy escasa, el acceso a Internet casi nulo y la desnutricin y la anemia infantil estn an presentes, seal a Efe Berly Sotelo, administrador del proyecto que busca transformar una docencia, todava arcaica, en esa montaosa rea.

El proyecto, desarrollado por el movimiento Fe y Alegra con el apoyo de la Fundacin Telefnica y la editorial Santillana, abarca dieciocho escuelas de Acobamba, entre ellas seis de nivel inicial, siete de primaria y cinco de secundaria, donde en total estudian 1.052 alumnos a cargo de 112 profesores.

La iniciativa es adems parte de la primera Alianza Pblico Privada para el Desarrollo (APPD) de la cooperacin espaola, desarrollada de manera pionera en Acobamba, y en la que tambin participaron la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Ayuda en accin, entre otros actores.

Sotelo explic que las computadoras, servidores y otras tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) fueron donadas por la Fundacin Telefnica y por el gobierno regional de Huancavelica.

Deysi Snchez, alumna de cuarto grado de secundaria de la Institucin Educativa Coras, del casero de Pomacancha, situado en el municipio de Caja, asegur a Efe que las computadoras y la intranet instalada en su escuela le hizo mejorar su aprendizaje.

Es mejor hacer nuestras tareas virtualmente que realizarlas en el cuaderno. Utilizamos las computadoras para hacer trabajos e investigaciones en cursos como ingls, comunicacin, y matemticas, y nos ha ayudado a elevar nuestras notas, dijo Snchez.

Los huertos, instalados en los patios de las escuelas, estn equipados con fitotoldos para proteger sus hortalizas de las heladas, granizadas y la cambiante climatologa de esta provincia andina situada a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar y dedicada eminentemente a la agricultura y a la ganadera.

En ellos los alumnos aprenden a plantar, regar, trasplantar y cosechar cebollas, acelgas, espinacas, lechugas, coles, remolacha y calabazas, cont a Efe Yubely Quinez, estudiante de sexto grado de primaria de la Institucin Educativa 36173, del casero Choclococha, perteneciente al municipio de Pomacocha.

Quinez indic que lo aprendido en el huerto lo aplica en su casa y que los productos cosechados los consumen en el desayuno porque todava hay mucha anemia y sirven para complementar las bebidas de Qali Warma, un programa social del Gobierno peruano que da desayuno a los escolares.

El proyecto tambin redujo el absentismo escolar a partir de charlas y campaas con las familias, destac Berly Sotelo, pues los padres hacan que los nios se quedaran en sus chacras (granjas) para que les ayudaran y haba que hacerles entender que los nios tienen que estar en la escuela.

El administrador del proyecto afirm que el nivel educativo de Acobamba se est incrementando cada ao gracias a que tambin desarrollan capacitaciones con los profesores, para que estn adecuados a los requisitos del Ministerio de Educacin.

El director de la escuela de Choclococha, Wilber Galindes, coment a Efe que con ese apoyo ahora las clases en su institucin son ms interactivas y participativas, porque el profesor ya no es el sabelotodo, sino que acta como gua y apoyo para que los mismos nios creen su propio aprendizaje mientras utilizan tecnologa.

El docente manifest que su escuela ya no utiliza tanta pizarra y tiza porque est inmiscuida en ese cambio, que de extenderse a otras regiones puede hacer que Per deje de ser el ltimo pas del informe PISA, donde se evala el rendimiento acadmico a estudiantes de 15 aos en 72 pases, y cuya nueva edicin se presenta este martes. (EFE)

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