El médico especialista en várices Eber Cataño Cauti estimó que el 30% de la población masculina del Perú padece de este mal. Señaló que de no tratarse a tiempo se pueden generar dolorosas complicaciones como la aparición de úlceras.

“Las várices se presentan en 4 tipos: Grado I, Grado II, Grado III, Grado IV, siendo el Grado II la várice más común en varones. Si bien aún no se conoce la causa exacta de las várices en varones, se ha determinado que son por herencia, drogas hormonales, trabajar o permanecer de pie o quieto, entre otros”, afirmó.

Agregó que antes era común ver a mujeres tratar este problema, sin embargo en la actualidad son muchos hombres los que acuden a especialistas. Lamentablemente buscan ser atendidos cuando las várices ya muestran un estado avanzado.

Indicó que es necesario que quienes tienen várices lleven una vida sana y con sesiones de ejercicios, pese a ello aclaró que no deben practicar pesas ni cargar mucho peso durante sus actividades cotidianas.

Explicó que existen muchos métodos para tratar este problema. Uno podría ser la cirugía convencional, donde se “abre” la pierna y se saca la vena que tiene complicaciones. Otra sería la escleroterapia, en la cual inyectan una espuma para “inhabilitar” la vena dañada.

TAGS RELACIONADOS