FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA

Un incendio en una fábrica de papel en Comas que tardó dos horas en ser controlado fue una de las cuatro emergencias con fuego más grandes que los bomberos atendieron durante la Nochebuena y Navidad, las que dejaron dos muertos. Estas se suman a otras 68 incidencias con fuego ocurridas en la capital en estas fiestas.

El siniestro en la fábrica que recicla papel y produce rollos de papel higiénico, ubicada en la urbanización Alameda del Pinar, en Comas, empezó cerca de las 9 de la noche del martes.

Según los bomberos, el fuego se habría iniciado por la caída de un pirotécnico en un ambiente en donde se guardaban cientos de kilos de papel para ser reciclado. Rápidamente, el incendio se extendió a la zona de máquinas y abarcó un área de unos 500 metros cuadrados. Cuatro viviendas aledañas fueron afectadas. No se reportaron heridos. Ocho unidades de bomberos controlaron la emergencia dos horas después.

Los artefactos pirotécnicos generan el 90% de los incendios y amagos que ocurren en la capital durante la Navidad y el advenimiento del Año Nuevo, estimó el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos, Jorge Vera.

Más preocupante aun es que los pirotécnicos legales, autorizados por la Sucamec, sean los de más riesgo en estos siniestros. Entre estos están, por ejemplo, las chispitas Mariposa, los volcanes y las luces de bengala de colores.

“Los artefactos que se suponen seguros, es decir, los deflagrantes, que no detonan pero emiten luces y arden, son los que más daño hacen a los inmuebles”, dijo.

Para el comandante Vera, la clasificación que los señala como seguros considera solo los accidentes que puedan tener las personas que los manipulan, pero no toman en cuenta el daño que pueden causar de caer en una vivienda o en un almacén como el de Comas.

Otro incendio ocurrió pasada la medianoche de ayer en el cruce de las avenidas Guardia Civil y Guardia Peruana, en Chorrillos, en un edificio multifamiliar de cuatro pisos donde había un almacén de telas y disfraces. Aquí murió una persona no identificada, según informaron los bomberos.

Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro también pudo ser generado por la explosión de un pirotécnico.

En Independencia, una persona, aparentemente menor de edad, murió al estallar una mochila en la que llevaba pirotécnicos. Fuentes de la División de Investigación Criminal de la policía no habían determinado la identidad de la víctima cuando se cerró esta edición.

El accidente ocurrió en el cruce de las avenidas Los Pinos y la calle Las Violetas alrededor de las 11:30 p.m. El material que llevaba la víctima era ilegal.

El tercer incendio de regular intensidad se produjo a las 12:24 a.m. de ayer, en Puente Piedra. El cuarto ocurrió a eso de las 3 a.m. en San Juan de Miraflores. Para controlarlos, los bomberos destinaron 25 unidades de rescate, camiones cisterna y ambulancias.

SEGURIDAD CON PIROTÉCNICOS USO RESPONSABLE Los bomberos recomiendan que los pirotécnicos sean utilizados solo por adultos y en lugares abiertos, para que ninguna chispa o artefacto pueda caer en un inmueble.

TELÉFONO DE EMERGENCIA Si tiene alguna emergencia, el número de los bomberos es el 116.

EL HORARIO MÁS PELIGROSO Para los bomberos, el horario más crítico de atención de incendios durante las fiestas navideñas es entre las 9 p.m. del 24 y las 7 a.m. del 25, lapso en el que la actividad con pirotécnicos tiene mayor intensidad.

INCREMENTO EN AÑO NUEVO El vicecomandante general de los bomberos, Jorge Vera, estima que para la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, las emergencias relacionadas con fuego podrían llegar a 200.