Por lo menos 200 coliformes tenía cada pan con queso que Qali Warma entregó en el colegio 30012, en Huancayo. Así lo establecieron los análisis que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín realizó a los productos del programa que causaron la intoxicación de más de un centenar de alumnos en ese centro educativo.

La intoxicación se produjo el 25 de setiembre.

El informe de la Diresa muestra que se trata de contaminación por la inadecuada manipulación de alimentos. El mismo documento revela que la materia prima utilizada por la proveedora de los desayunos, Ana Yangali, como clavo de olor y hojuela de quinua precocida, no cumple los parámetros adecuados y estaba contaminada con bacterias en volúmenes por encima de lo permitido.

Los resultados de los análisis y un informe técnico fueron remitidos en primera instancia a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), responsable del programa Qali Warma.

La directora de Salud Ambiental de Junín, Patricia Munive, señaló que el ministerio debe interponer las denuncias pertinentes contra la empresa proveedora.

DENUNCIAS EN ICA En tanto, en Ica, los padres de familia denunciaron deficiencias en la entrega y suministro de alimentos a estudiantes de inicial y primaria de una docena de instituciones educativas ubicadas en igual número de anexos del distrito de Rosario de Yauca, ubicado a 45 kilómetros al sureste de Ica.

Entre las deficiencias encontradas por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, está que varios proveedores entregan las raciones en las viviendas de los directores y no en los colegios. Asimismo, figuran la falta de abastecimiento de productos en algunos centros educativos y un mal control de la entrega de raciones de Qali Warma.

El Comercio insistió en obtener la versión de la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Ica, Jacqueline Lino Calderón, pero nunca nos atendió. La jefa de Comunicaciones del programa, Éricka Ames, se comprometió a brindar la versión de la institución, pero ello tampoco se concretó.

Mientras tanto, en el Congreso se archivó la moción de interpelación presentada para que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, responda por la serie denuncias de intoxicación de escolares a causa de los productos del programa.