La Vía Expresa del Paseo de la República será ampliada en 4,6 kilómetros, con lo cual tendrá un nuevo tramo que irá del cruce con la avenida República de Panamá, en Barranco, al kilómetro 22 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. En sesión de concejo ayer, la Municipalidad de Lima declaró de interés público el proyecto que inicialmente fue elaborado por la empresa Graña y Montero S.A.

Se prevé que el sector privado haga una inversión de US$196,8 millones y tenga la concesión de ese tramo por 40 años. Según el proyecto, esa inversión se recuperaría con el cobro de peaje.

EXPORPIARÁN PREDIOS El gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna capitalina, Domingo Arzubialde, explicó a El Comercio que el cronograma de la obra abarca 5 años y se iniciará con la expropiación de predios en Surco y Barranco. Esa oficina estimó que la buena pro se debe realizar en el 2013.

La propuesta inicial de Graña y Montero no consideraba la construcción de infraestructura para peatones, pero luego se implementaron tres puentes tras diversas evaluaciones. Asimismo, sí se plantearon cuatro puentes vehiculares, pero entre las posibles obras complementarias que plantea la comuna de Lima figuran tres puentes más.

La obra atenderá una demanda de 75 mil autos diarios.

El primer tramo de la Vía Expresa del Paseo de la República se inauguró el 1 de julio de 1967. El segundo, se construyó en 1969.