LUIS SILVA NOLE El Comercio

Una procesión. Así de lenta y tediosa se torna, en horas punta de cualquier día útil, el ingreso y la salida a pie de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano, en San Isidro. Para poner punto final a esa situación crítica, Pro Transporte ha decidido su ampliación.

“Es evidente que la estación Canaval y Moreyra se satura. Por eso, la ampliaremos físicamente. Se va a ensanchar la vereda del puente de la Vía Expresa de Paseo de la República. Ahora es de casi 1,89 m de ancho y pasará a tener 4 m. Actualmente, hay tres torniquetes de entrada y dos de salida. Prácticamente, se duplicarán y se mejorará la escalera para el andén norte”, anunció a El Comercio Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte, empresa encargada de la administración del Metropolitano.

Roberto Vallejo, gerente de Estudios y Proyectos de esa entidad, indicó que el problema de saturación se identificó en abril del año pasado y que, desde entonces, se planificó la ampliación. El expediente técnico se está culminando. Luego, se iniciará el proceso de licitación.

Los funcionarios calculan que en mayo se iniciarían las obras, las cuales durarían unos cuatro meses.

En la elaboración del expediente, Pro Transporte está invirtiendo S/.160.857,60. La obra costará S/.2’515.445 y su supervisión S/.100.618. En total, la inversión ascenderá a S/.2’776.920,60.

Ese dinero está comprendido dentro de la ampliación presupuestal de S/. 33’837.250,87 para el Metropolitano, plasmada en el acuerdo 812 del Concejo de Lima, de setiembre del año pasado.

QUINCE MIL USUARIOS AL DÍA “En día de semana, por esta estación, entran y salen unas 15 mil personas. La capacidad del local, realmente, se ve desbordada entre las 7 y las 10 de la mañana, y entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. La ampliación urge de verdad”, explicó Michael Grández Mejía, jefe encargado de la estación Canaval y Moreyra.

“Las colas para ingresar a la estación y para recargar las tarjetas llegan a ambos extremos del puente e, incluso, doblan la esquina. Además, las escaleras repletas son peligrosas”, acotó el trabajador.

Vallejo descartó que Pro Transporte esté planeando crear un acceso a la estación Canaval y Moreyra por el puente de la calle Andrés Reyes.

MÁS DATOS DE NOCHE Los trabajos de ampliación de la estación Canaval y Moreyra se realizarán por las noches para no interrumpir el flujo de los buses.

HISTORIA La estación lleva el nombre de Enrique Canaval y Moreyra, quien fue alcalde de San Isidro a finales de la década del 40.

MÁS PLANES Pro Transporte también mejorará este año el acceso a la estación Angamos, entre Surquillo y Miraflores.