El gerente regional de Educación de Arequipa, Marco Montañéz Macedo, anunció que mañana martes se suspenderán las labores escolares en la provincia de Arequipa, debido a la paralización que se acatará en la Ciudad Blanca en demanda de la reposición de las asignaciones recortadas por canon minero. “Tomamos la decisión por medidas de seguridad. No queremos poner en riesgo la integridad de los escolares”, precisó.

Explicó que el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que se sumará a la jornada de lucha y además la paralización sería acatada también por los transportistas. “Son 300 mil escolares en Arequipa de instituciones públicas y privadas que mañana se quedarán en sus casas”, dijo.

La protesta se realiza por los recortes del canon, en contra de la Ley del Servicio Civil, y para pedir la construcción del gasoducto sur andino.

POR PROBLEMAS DE CLIMA De otro lado, la autoridad del sector indicó que debido al mal tiempo que se registra en las zonas altas del departamento de Arequipa se dejó en libertad a los directores de las instituciones educativas, ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, de suspender las labores escolares en caso las condiciones de clima así lo demanden.

“Según los reportes del Senamhi, sabemos que desde el último domingo hasta el 5 de setiembre las temperaturas mínimas descenderán e incluso habrá nevadas; no queremos exponer a los escolares”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que la suspensión se hará solo si es necesario. “En la mañana conversamos con la autoridad de la UGEL de Castilla Alta y las condiciones de clima eran normales”, concluyó.