Trujillo. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, enfrentará una nueva investigación por parte del Ministerio Público, luego de la difusión de un video en el que supuestamente revela el uso de recursos públicos para la campaña política de 2010, por parte del burgomaestre.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad decidió abrirle investigación por los delitos de inducción al voto, atentado contra el derecho de sufragio, abuso de autoridad y falsedad genérica. Este último ha sido delegado para que sea investigado por una fiscalía común.
Según la carpeta fiscal, a la cual El Comercio tuvo acceso, se ha abierto investigación contra el alcalde César Acuña para comprobar o descartar si utilizó los víveres a fin de inducir al voto a la población, y determinar si esos productos fueron comprados con dinero del concejo o adquiridos con recursos privados.
En el documento se señala que se abrirá investigación por los presuntos delitos de malversación y peculado a los cinco alcaldes que participaron de la reunión que se aprecia en el video. Lo que se busca es comprobar si alguno de ellos utilizó algún tipo de recurso de las comunas para el condicionamiento de votos.
CASO NO SE REABRIRÁ Aunque diferentes medios de comunicación informaron ayer que la fiscalía había reabierto el caso de las subvenciones, el magistrado Carlos Ávalos Rodríguez afirmó que no se reabrirá esa investigación, porque el caso fue archivado de forma definitiva en agosto del 2012.
Carlos Ávalos explica que cuando se archiva un caso argumentando que no hay delito no se puede reabrir. El fiscal indica que solo se puede retomar el caso cuando el archivo obedece a falta de pruebas. Tampoco iniciará una nueva investigación por peculado y malversación de fondos en el tema de las subvenciones a pesar de la aparición del video.
El abogado Carlos Calderón –promotor de la revocación del alcalde– informó que ni bien sea notificado por el Ministerio Público, impugnará la decisión del fiscal. “Parece una decisión protectora por parte del fiscal a favor del alcalde César Acuña. Él argumenta que el caso [de las subvenciones] fue archivado el año pasado, pero nosotros creemos que nunca debió cerrarse por lo irregular que había sido la entrega de subvenciones”, indicó.
CRONOLOGÍA 16.5.2013 El aprista Carlos Calderón denunció a César Acuña Peralta por los delitos contra la voluntad popular, abuso de autoridad, peculado, malversación y falsedad genérica.
20.5.2013 El procurador Anticorrupción de La Libertad, Walter Motta, solicitó a la fiscalía que se reabra el caso de las subvenciones.