EL COMERCIO

En escasos minutos, el medio centenar de gigantografías colgadas por Carlos Sánchez en las amplias paredes de la otrora hacienda da la impresión al visitante de retroceder hasta la época de oro de la industria azucarera de Lambayeque.

En la recién restaurada casa-hacienda Cayaltí, ubicada en el distrito del mismo nombre –a 38 kilómetros al sureste de Chiclayo–, uno puede conocer más de la historia de una de las empresas agroindustriales más importantes del país.

El primer nivel del edificio, de más de un siglo y medio de antigüedad, se ha convertido en una atracción para los lugareños y algunos turistas que empiezan a llegar para conocer el lugar donde vivieron los integrantes de la familia Aspíllaga.

Tanto la fachada como las paredes interiores del inmueble histórico lucen impecables. Las numerosas habitaciones de la casona, con cierto parecido a la que posee en Lima la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han sido adornadas con verdaderas reliquias, como una calesa, viejos teléfonos, cuadros y muebles de la época.

El visitante también puede acceder a otros ambientes, como la zona administrativa donde se permite palpar el hierro con el que fueron fabricadas dos cajas fuertes, una de ella de tres toneladas de peso, que lamentablemente no tiene dinero porque la empresa Cayaltí atraviesa una etapa de transición liderada por la Fiducia Cayaltí.

Las mejoras de la antigua casa-hacienda son posibles gracias a la iniciativa de José Luis Zeppilli Indacochea, jefe de la Fiducia Cayaltí, quien con la venta del guano de los caballos, recursos propios y algún dinero de la empresa sigue restaurando el inmueble que ocupa una hectárea y media.

“Nuestra idea es rescatar la historia de todo un pueblo y contribuir con la cultura mientras la Empresa Agroidustrial Cayaltí hace esfuerzos por superar momentos difíciles”, refiere Zeppilli Indacochea.

Actualmente, en las 6.500 hectáreas de propiedad de Cayaltí, se siembran 2.000 hectáreas con caña de azúcar y unas 3.800 hectáreas con maíz para el mercado nacional.

PRODUCCIÓN ACTUAL 1. La empresa Cayaltí tiene 984 trabajadores, entre los de campo y áreas administrativas. El próximo mes se conocerá el ingreso de un nuevo inversionista.

2. La casa-hacienda fue construida con adobes en el año 1850. Tiene un estilo francés.