UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Una organización criminal en la que estarían involucrados empresarios inmobiliarios, abogados, miembros de la banda de Jacinto Aucayari Bellido ‘Cholo Jacinto’ –quien actualmente está preso– y hasta policías, sería la responsable del tráfico de terrenos en la zona del otrora fundo Oquendo, en el Callao. A esa conclusión llegó la Quinta Fiscalía Provincial Penal del Callao luego de una investigación.

De acuerdo a la resolución de la fiscalía a la cual El Comercio tuvo acceso, traficantes de tierras de Taboada y Oquendo usarían a delincuentes de la banda del ‘Cholo Jacinto’ e incluso a policías del Callao para despojar terrenos a sus posesionarios.

La modalidad de esa organización es denunciar primero a los dueños de los terrenos y a sus trabajadores y vigilantes como extorsionadores ante la policía sin prueba alguna. Luego, los policías acuden al lugar y detienen a los denunciados sin orden judicial ni presencia fiscal.

Al quedar sin vigilancia, el terreno es inmediatamente invadido por delincuentes de la banda del ‘Cholo Jacinto’ y puesto a disposición de empresas inmobiliarias que dicen haberlo comprado. Cuando los propietarios son liberados, ya no pueden recuperar sus terrenos.

Eso es lo que pasó con el empresario Víctor Huarancca Medina, a quien despojaron de un terreno de 3 mil metros cuadrados y otro de 40 mil metros cuadrados, ubicados a la altura del kilómetro 8,5 de la avenida Néstor Gambetta.

La fiscal Silvia Vidal derivó todo lo actuado a la Fiscalía del Crimen Organizado debido “a la complejidad y gravedad de los hechos que requieren una investigación más especializada al haber indicios reveladores de la existencia de una organización delincuencial dedicada al tráfico de tierras”, según reza el oficio remitido hace tres meses. Pero hasta el momento la fiscalía especializada no se ha hecho cargo del caso.