Un día antes de disputarse el clásico entre Universitario y Alianza Lima, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza anunciaba que cualquier acto violento en la previa del partido sería motivo de sanción y que incluso el encuentro podría suspenderse.

Como parte de este operativo de prevención, anunció el despliegue de 2.500 policías para garantizar la seguridad en el clásico. A la luz de los hechos, todo estaba controlado, planificado y el margen de error era casi nulo.

Sin embargo, horas antes del inicio del partido, la policía nuevamente quedó desbordada y el operativo de seguridad en ‘fuera de juego’. Decenas de vándalos disfrazados de hinchas apedrearon buses del Metropolitano, rompieron lunas de los vehículos y causaron desmanes, todo ello en el centro de la ciudad.

Entonces la pregunta cae por sí sola: ¿dónde quedó el operativo de seguridad anunciado por Pedraza? Para el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, “el ministro no tiene ningún control ni mando sobre la Policía”.

“Él puede decir cualquier cosa pero la Policía hace lo que a ellos les parece”, agregó en declaraciones a Canal N. “Era evidente que podían producirse desmanes y disturbios”, agregó.

La inflexibilidad en el control del orden público anunciado por Pedraza contrasta con las imágenes de televisión en las que se ve que muchos vehículos que pasaban por la Vía Expresa terminaban con las lunas rotas.

OCUPADOS Pese a ello, el ex ministro aseguró que la Policía quizá estaba preocupada en cubrir el proceso electoral, donde también se necesita un gran número de agentes policiales. Por ello, “no se dieron abasto”.

Para Rospigliosi los anuncios dados un día antes eran “exagerados y engañosos”, ya que el número de policías que se anuncia no siempre está presente ni disponible.

SANCIONES Finalmente, indicó que estos hechos son recurrentes y que ya es hora de que la Policía y la Justicia actúen de manera conjunta previniendo el delito, pero también sancionando de manera ejemplar, con penas de cárcel efectiva, a los delincuentes. Señaló que hay fotografías y videos que son importantes para identificar a los vándalos.