LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

El enfrentamiento judicial entre el municipio limeño, los comerciantes de La Parada y el juez Malzón Urbina se vuelve interminable. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que la comuna denunció hace tres semanas ante el Ministerio Público a siete comerciantes que ocupan ilegalmente el terreno de La Parada y al juez Malzón Urbina, que falló a favor de ellos.

El procurador del municipio, Antonio Salazar, precisó que seis comerciantes fueron acusados ante la Fiscalía Provincial Penal 58 de Lima por el delito de usurpación. En la denuncia también se incluye a la dirigente Ida Ávila.

Salazar dijo a El Comercio que los presuntos comerciantes fueron denunciados por “no tener ningún vínculo contractual con el municipio y haberse introducido violentamente” en el otrora mercado. “Hemos identificado a ocho, pero mañana [hoy] incluiremos a cuarenta más”, agregó.

Detalló que al juez se lo acusa por haber actuado en presunta complicidad con los comerciantes al favorecerlos con su fallo. La dirigente Ávila es acusada de propiciar la usurpación. “Nosotros como municipio tenemos el derecho de salvaguardar nuestros bienes y ellos se han metido a usurpar un lugar que no les corresponde”, aseveró el procurador. Los denunciados, aparte de Ávila, son Nolberta Cueto de Bernaola, Glicerio Martel Arana, Carlos Galindo Aponte, Ángel Garibay Malpica, Karim Gustavo Pérez y Edwin Morales Rojas.

COMERCIANTES Al respecto, Ida Ávila aseguró que los 500 comerciantes que actualmente ocupan La Parada eran concesionarios y tenían contratos que lo certificaban. “No somos usurpadores. Ella [Villarán] tendrá que probarlo. No nos iremos”, afirmó tajante.

Carlos Aguilar, abogado de los mayoristas, dijo que aún no han sido notificados de la denuncia y la calificó de absurda. Según el letrado, nunca hubo usurpación. Lo que pasó, según él, es que los contratos con la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) ya caducaron. “Lo único que ellos pueden hacer es iniciar un desalojo judicial”, dijo.