ROXABEL RAMÓN

Carretas, caballos, mulas. A eso se reducía el transporte urbano hace 476 años, cuando un grupo de españoles diseñó el trazo urbano de la entonces apacible Lima. Un puñado de calles y 64 manzanas formaban el Damero de Pizarro delimitado por las avenidas Abancay, Tacna, Nicolás de Piérola y el río Rímac.

Hoy todo ello es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y por esas mismas añejas calles circulan cada hora unos 10 mil vehículos. Además de la tensión de sortearlos, nos inquieta ese coro de bocinazos y el incesante rumor de motores. “Por eso muchos no nos hemos detenido en los detalles más hermosos de la arquitectura limeña”, opina José Rodríguez Cárdenas, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).

El arquitecto Rodríguez planea la “peatonalización” del Damero de Pizarro, un proyecto que consiste en restringir progresiva y parcialmente el acceso del transporte motorizado en unos 35 ejes viales de esa zona. Según el documento, se logrará en cuatro años, es decir, durante la gestión Villarán.

Solo los jirones Lampa, Camaná, Cusco, así como la Av. Nicolás de Piérola, Tacna y Abancay permanecerán como vías para el transporte motorizado. “Para conectar con cualquiera de esas, el peatón no deberá caminar más de cinco cuadras”, señala Rodríguez.

Como ya se había adelantado, el eje que forman los jirones Ica y Ucayali será el primero en ser peatonalizado, a partir de junio. La transformación, que tomará cuatro meses, consiste en el adoquinado de las ocho cuadras, la reparación de fachadas, la intervención de plazuelas aledañas y la colocación de bancas y faroles. En ello se invertirán unos S/.4 millones. Las siguientes vías que se considera intervenir son los jirones Carabaya y Rufino Torrico.

FALTA ORDENAR ESTUDIOS Rodríguez admitió que falta realizar varios estudios para hacer el proyecto sostenible. “Necesitamos en primer lugar estudios de tráfico, de usos de suelo y de demanda inmobiliaria”, dijo.

Aseguró que algunos de estos estudios ya se han ordenado, y que la idea es ir implementando, en paralelo al proyecto, las recomendaciones que dichos estudios arrojen, así como negociaciones con empresarios y residentes. “Estamos en negociaciones con los dueños de las decenas de imprentas que funcionan en el Centro Histórico. La idea es reubicarlos en otra zona, pues estos generan muchas visitas por parte de sus clientes, o sea congestión vehicular”, detalló.

“La iniciativa es muy positiva porque es una tendencia mundial dar prioridad al peatón. Va a ser muy saludable, pero no será fácilmente aceptada por los limeños, que están mal acostumbrados a no caminar. Pero todo eso es superable”, opinó Luis Quispe Candia, especialista en transporte de la ONG Luz Ámbar.

“Es oportuno. Será saludable que el limeño camine más. Será importante mirar experiencias como las de Quito o, mejor Sao Paulo, y combinar peatonalización con transporte restringido”, opinó Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte y ex director del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre.

SEPA MÁS Tendencia mundial Ciudades europeas han peatonalizado sus centros. También Quito, Bogotá y Sao Paulo. Exceso de taxis Hay 220 mil taxis en Lima, la mitad informales. Todos pueden ingresar al centro.

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