La Dirección de Sistemas Locales y Defensorías del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) advirtió que no pide donaciones individuales para casos sociales vía telefónica, pues de haber tal solicitud se hace formalmente con documentos.
El titular de esa área, Jhon Gamarra, dio esa alerta a los ciudadanos a fin de evitar que sean timados. Al respecto, en diálogo con elcomercio.pe, recordó que algunos casos se han presentado desde el 2009 con personas y presuntos médicos que dicen trabajar en la institución y piden ayuda para personas enfermas que necesitan urgente atención, principalmente niños.
Esas personas llaman a distintas instituciones contando el supuesto caso. Lo han hecho hasta al Congreso de la República, de la Conferencia Episcopal, la Cámara de Comercio de Lima, Arzobispado de Ayacucho, entre otros. Por ejemplo, decían ser de una Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna).
“Nosotros no pedimos donación llamando, sino mandamos oficios solicitando donación, osea los pedimos formalmente […] Lo primero es que cualquier institución del Estado, no te pide ayuda sin que haya una persona de contacto en la institución y que formalice esto a través de un documento”, explicó agregando que derivará el problema a la procuraduría del sector para tratar el tema.
Según pudo conocer este medio online, situaciones similares se han presentado con personas que piden ayuda para presuntos casos humanitarios a la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, este ente no da ni pide apoyo económico o donaciones, sino que gestiona la atención de casos mediante instituciones benéficas.