Al igual que el Metropolitano, en el que algunos buses se detienen en todas las estaciones y otros nicamente en determinados paraderos segn la hora, el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, que operar desde la quincena de julio, tambin brindar los servicios regulares y expresos.
Segn lo coordinado entre Pro Transporte y los consorcios ganadores que se adjudicaron el eje vial, a fines de este ao operarn seis servicios distintos.
Al principio solo habr servicio regular. A travs del sistema GPS instalado en cada bus se podr monitorear la demanda y as ajustar los servicios, los cuales tendrn un pasaje diferenciado, dijo Luis Marav, director de TGA, uno de los dos consorcios ganadores.
En los dos primeros meses circular el 57% de la flota de cada consorcio. La cantidad de vehculos aumentar cada mes hasta completar el 100% en diciembre.
La flota se incrementar a medida que Pro Transporte retire a las empresas que no ganaron la licitacin. Antes de iniciar la operacin saldrn las compaas con rutas que coincidan 100% con las de los consorcios. Solo se quedarn los que tengan una superposicin del 30%. As, no se afectar al usuario.
Es decir, los buses de 12 metros que pondrn en circulacin los concesionarios compartirn la va con csteres de las otras empresas.
Gustavo Guerra Garca, presidente de Pro Transporte, anunci ayer que en la Av. Arequipa se colocarn paraderos diferenciados con las letras A y B, como en la Av. Tacna y la Av. Garcilaso.
Estos estarn a seis cuadras de distancia, con lo cual el bus parar cada 12 cuadras, seal. Cada letra corresponder a un consorcio.