El empresario metalmecánico Víctor Huarancca, quien hace tres semanas denunció a este Diario el tráfico de terrenos en el otrora fundo Oquendo, en el Callao, ahora exige garantías para su vida, pues afirma que ha sido amenazado de muerte.

“Esta mañana [ayer] una persona que me conoce me advirtió que el domingo escuchó en una reunión en la que participaba gente del ‘Cholo Jacinto’ que este ha ordenado que me eliminen por estar causando problemas con mis denuncias”, señaló Huarancca, visiblemente nervioso.

El empresario había denunciado que en la zona de Oquendo la mafia del ‘Cholo Jacinto’ despojaba terrenos a los campesinos con la complicidad de miembros de la policía y que a él también le habían quitado varias hectáreas.

La Quinta Fiscalía Provincial Penal del Callao, que recogió la denuncia de Huarancca, concluyó que el caso debía ser investigado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Para ello, la fiscal Silvia Vidal remitió todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación a fin de que esta derive el caso a una fiscalía especializada.

Sin embargo, extrañamente, el expediente acaba de ser regresado a la Quinta Fiscalía del Callao para que un nuevo fiscal emita un pronunciamiento sobre la necesidad de que el caso sea visto por la Fiscalía del Crimen Organizado.

LE HICIERON SEGUIMIENTO Huarancca sostiene que también le hicieron seguimiento en julio de este año. Según su denuncia, interpuesta en una fiscalía del Callao, dos policías de la Dirincri de Barranco estuvieron vigilando su casa en el Callao durante dos días.

Él cree que querían “sembrarle” pruebas por sus denuncias contra jefes policiales que, dijo, actuarían en complicidad con la mafia del ‘Cholo Jacinto’.

SIN RESPUESTA 1. Huarancca denunció en el 2012 ante Inspectoría de la PNP a policías del Callao que detuvieron a sus vigilantes para que invasores aprovecharan y entraran a su terreno. Todavía no tiene respuesta.

2. Además, hizo la denuncia ante la Jefatura Policial del Callao con igual resultado.