(Foto referencial: Archivo El Comercio)
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ROSA AQUINO ROJAS /@rosaluz_ar

Una modificacin contractual aprobada hace dos semanas por Pro Transporte, entidad de la Municipalidad de Lima que licit los cinco corredores complementarios, hace tambalear la reforma del transporte prometida por la alcaldesa Susana Villarn. Las empresas descalificadas o que no compitieron, como Orin, podrn ser incorporadas a los consorcios ganadores sin pasar concurso pblico alguno.

Tras varios meses de negociaciones y pugnas entre transportistas, el 15 de enero pasado Pro Transporte dio a conocer a los 16 ganadores, integrados por diversas empresas que cumplieron con los altos estndares del concurso. No obstante, el 26 de mayo, el Acuerdo de Directorio N 21-2014 relaj estos requisitos al modificar cinco clusulas del contrato original.

El directorio de Pro Transporte, presidido por Gustavo Guerra Garca, autoriz que antes de firmar los contratos los ganadores tengan la posibilidad de incorporar o sustituir socios.

Por ejemplo, el consorcio TGA, uno de los que operar desde la quincena de julio el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, podra asociar a la empresa Virgen de Copacabana S.A.C., la cual postul a dicho corredor pero qued descalificada. Segn el SAT, esta empresa registra 1.195 papeletas hasta enero.

Lo mismo ocurrira en los dems corredores. Otro ejemplo: la cuestionada Orin, que ha originado mltiples accidentes fatales y adems adeuda S/.7474.546 por 4.383 papeletas (hasta enero del 2014), podra sustituir a una empresa que decida dejar alguno de los cinco consorcios ganadores del eje Javier Prado-La Marina-Faucett.

El problema es que, segn el texto modificado, el aval de que los nuevos socios cumplan las mismas condiciones es una simple declaracin jurada. Puedo meter a alguien que no las cumpla aunque declare bajo juramento que s. Nadie va a verificar que as sea, advierte el abogado y experto en transporte Lino de La Barrera.

Sin embargo, segn Guerra Garca, Pro Transporte tiene que salvaguardar que la composicin de los consorcios [modificados] cumpla con todo aquello que plantearon [al principio y que les dio puntos para ganar].

Si no, no vamos a firmar contrato, asegur. Pero el texto modificado no precisa eso.

SIN FINANCIAMIENTO?

Pero eso no es todo. Las bases y contrato originales sealan que la carta-fianza de S/.2600.000, que garantiza que el consorcio cumplir el contrato, deber ser emitida por un banco de primera categora. Pero la modificacin dice que esta podr ser dada por una caja municipal.

Guerra Garca afirma que las anteriores reglas del concurso eran muy restrictivas en ese aspecto. Segn transportistas, la modificacin se debera a que ningn banco reconocido quiere financiar a los transportistas porque la municipalidad no garantiza que la demanda de pasajeros cumpla las expectativas. Se cambi esa clusula para que el garante sea la Caja Metropolitana, cont un postor que prefiri no ser identificado.

Precisamente, porque la Municipalidad de Lima no accede a cubrir cualquier dficit financiero del sistema es que Cofide todava no concreta el financiamiento del 20% de inversin para la compra de la nueva flota.

Es probable que se impugne el proceso porque hay empresas que quedaron descalificadas por no cumplir con lo que decan las bases y ahora estas son cambiadas, dijo el postor.