MARÍA JOSÉ CORREA Redacción Piura

Shaun O’Flaherty nació en Irlanda, estudió Medicina Forense en Inglaterra y por 15 años se dedicó a la música: entre 1989 y 2004 fue baterista de Norah Jones, Van Morrison, Billy Idol y otros artistas de talla mundial.

Sin embargo, su pasión siempre fue la cocina. “He tenido mucha suerte, pues trabajé en diversos restaurantes en 11 países de cuatro continentes”, cuenta el chef desde una de las mesas del restaurante piurano Tayanti.

Cambio de vida En una entrevista dedicada a El Comercio de Piura, Shaun O’Flaherty confesó que dejó las baquetas y la tarola porque no soportó el estilo de vida de los músicos, la cual consistía en viajar constantemente y hasta le impedía dormir bien.

Hace cinco años llegó de visita de turismo al Perú para quedarse por 10 días, pero en Máncora conoció y se enamoró de la paiteña Ana Mary Sánchez y nunca más regresó a su país. Hace dos meses, ambos, junto a otros dos socios, abrieron Tayanti en la ciudad del eterno calor.

Hoy, el irlandés de 41 años, mezcla técnicas y recetas que ha aprendido en la India, Australia, Israel, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Islas Canarias, España y Francia.

Su restaurante

Comer en Tayanti es un placer, y de eso se aseguran O’Flaherty, su asistente José Capacca y un equipo de ayudantes de cocina que parecen hacer música cuando preparan los platillos.

La carta del restaurante se compone de recetas de lujo: solo ocho entradas, ocho especialidades y ocho fondos. Tres de ellos son fruto del ingenio de otros chefs y los demás corresponden a creaciones de O’Flaherty.

Una de las entradas más suculentas es, sin duda, el carpaccio de lomo, ligeramente sellado a la plancha con sal gruesa y pimienta negra, cortado en láminas finas y servido con una vinagreta de aceite de oliva, queso parmesano rallado, perejil y mostaza de Dijon.

Para el irlandés, el pollo Tayanti es el plato bandera del local: una pierna de pollo deshuesada, rellena con cerdo y pistachos, enrollada en tocino y servida con espárragos a la plancha, puré de papa irlandesa y reducción de vino tinto y estragón.

Dos platos que también demuestran la buena reputación de Tayanti son el filet mignon y el salmón a la meunière, que O’Flaherty aprendió a cocinar cuando trabajaba en un restaurante en París.

El restaurante Tayanti está situado en jirón San Ramón s/n, en la esquina con Av. Panamericana, en Piura.