EL COMERCIO
La concesionaria Línea Amarilla S.A.C. (Lamsac), empresa a cargo del proyecto Vía Parque Rímac, reubicará en los próximos meses a 670 familias de la margen izquierda del río Rímac que faltan ser trasladadas. Estas se encuentran en el límite del Cercado y San Martín de Porres.
Luego del traslado, en esa zona se iniciarán los trabajos del viaducto central del proyecto.
En total, Lamsac planea reubicar a mil viviendas de la ribera. De estas, 330 ya han sido trasladadas al condominio La Unión, en el Cercado de Lima.
Sin embargo, aún hay pobladores que se oponen a la expropiación de sus casas a cambio de US$30 mil, el monto base ofrecido por la Municipalidad de Lima. Ayer, unos 50 vecinos del asentamiento humano Dos de Mayo bloquearon el tránsito en el puente Santa María en señal de protesta. “Lamsac quiere pagar un valor bajo por las casas y hasta amedrenta a quienes no quieren venderlas”, afirmó Haydee Flores Espinoza, dirigente vecinal de la zona.
Luis Pareja, vocero de Vía Parque Rímac, dijo a El Comercio que el valor de las viviendas será calculado por un tasador contratado por el consorcio. “Si la gente de Dos de Mayo no confía en la tasación, pueden contratar a sus propios tasadores para que tengan una idea del precio del predio”, precisó.
AVANCE DE LA DEMOLICIÓN En el asentamiento humano Dos de Mayo, del Cercado de Lima, existen 252 viviendas que deben ser reubicadas. De ellas, 61 casas ya han sido expropiadas y demolidas, según Línea Amarilla S.A.C.
El proyecto Vía Parque Rímac debe ser entregado en el 2015, según el contrato suscrito.