Se acercan los feriados de Fiestas Patrias y en fechas que los ciudadanos alistan paseos de varios días y merecidos descansos, también la delincuencia se alista para sacar provecho de modo negativo de esta temporada. Según estudios policiales, estas fechas son las más aprovechadas por ladrones, quienes especialmente se enfocan en los hogares cuyos dueños están ausentes.
1. No haga pública su ausencia de casa. Con la existencia de las redes sociales como Facebook y Twitter es muy común dejar señales en Internet que delaten que usted y su familia están fuera de su hogar como mensajes en su muro o fotos alusivos a su viaje. Es importante que procure evitar cualquiera de este tipo de mensajes que evidencien que su casa está vacía. Si desea hacerlo, en todo caso, sepa con quién hacerlo y no compartir esta información con personas de poca confianza, sino de modo privado.
2. Instale una cámara. Los cercos eléctricos o púas son una correcta alternativa, pero los delincuentes pueden superarlas. Lo que reducirá las posibilidades de que un ladrón salga airoso será una cámara inteligente colocada estratégicamente en la sala o habitaciones.
3. No confíe plenamente en una alarma. Más del 50% de robos a casas se producen en casas con alarmas, según Axis Communications, lo que significa que es fácilmente franqueable. La tasa promedio de falsa alarma oscila típicamente entre el 80% y 85% lo que ocasiona problemas a los usuarios. Nunca es malo tomar más de una precaución para hacerse menos vulnerable.
4. Registre su información fuera de casa. Si el dueño del hogar posee un sistema de cámaras y recoge la información en un equipo ubicado en su propia casa, siempre existe el riesgo de que los ladrones destruyan el dispositivo o se lo lleven, lo que impedirá que se sepa cómo se dieron las cosas y frustrará una investigación policial. De contratar un sistema de cámaras, procure que esta tenga contacto con el exterior o suba las imágenes a Internet. Otra alternativa es contratar una cámara muy resistente, como las hay en el mercado.