La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió 19 años de pena privativa de libertad para el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, por los delitos de colusión, malversación de fondos y peculado.

Estos delitos se habrían cometido en la obra de alcantarillado integral de la ciudad de Iquitos ejecutada por la empresa China Internacional Water Electric Corp.

El fiscal Paúl Michel Peralta Chota señala que el titular regional y tres de sus funcionarios deberán pagar la suma de 200 millones de soles de reparación civil por los daños causados al Estado. Asimismo, se solicitó la inhabilitación de la función por tres años para el presidente regional.

El Ministerio Público presentó ayer ante la Corte Superior de Justicia de Loreto el primer informe sobre la ampliación de esta investigación que se lleva a cabo por los retrasos en las obras del alcantarillado, que viene costando hasta ahora cerca de 700 millones de soles.

La denuncia puntualiza que esta obra se licitó sin que hubiera un estudio de impacto ambiental (EIA). El estudio se efectuó posterior a la licitación y costó más de 16 millones de soles, que fueron añadidos al costo de la obra.

La fiscalía recalca que la empresa que desarrolló el estudio de impacto ambiental no estaba debidamente registrada ante las autoridades. “ECHE Ingenieros no se encontraba habilitada en los registros del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, señala uno de los párrafos de la demanda.

UNA OBRA RETRASADA En junio del 2010 el Gobierno Regional de Loreto suscribió un contrato con la empresa China Internacional Water Electric Corp, para la ejecución de la obra de alcantarillado integral de Iquitos.

La obra no se concluye y en ella se ha hecho un desembolso adicional de 200 millones de soles.

Yván Vásquez declaró que las acusaciones en su contra no tenían sustento legal, ya que las obras se han retrasado porque no se tenía un catastro de la cuidad y por el hallazgo de tuberías no planificadas que han encarecido la obra.