LOURDES FERNÁNDEZ CALVO
Pese a que el Servicio de Administración tributaria (SAT) identificó señales de tránsito erradas en catorce vías de doce distritos, las comunas responsables aún no han regulado los carteles cuestionados.
En un recorrido, El Comercio comprobó ayer que las pistas en las que se impuso erróneamente el mayor número de fotopapeletas todavía no tienen nuevos letreros de tránsito. Incluso, algunas aún están señalizadas con los carteles que establecen una velocidad máxima menor a la que dispone el Reglamento Nacional de Tránsito.
El SAT anuló el lunes 17.237 fotopapeletas por exceso de velocidad que fueron colocadas en vías mal señalizadas entre el 1 de enero y el 23 de setiembre de este año.
En las cuadras 62, 63 y 64 de la Av. Gerardo Unger, en Comas, por ejemplo, aún se observan carteles de 45 km/h, pese a que la norma establece que la velocidad máxima es de 60 km/h.
De igual manera, en la cuadra 17 de la Av. San Borja Norte están colocados tres letreros de 40 km /h. En las dos primeras cuadras de la Av. Tacna, en el Cercado de Lima, tampoco se han retirado los letreros de 40km/h y 50 km/h. En la Av. Mateo Pumacahua, en el ingreso a Villa El Salvador, el letrero de40 km/h luce manchado con pintura blanca.
En los kilómetros 26,5, 27,5 y 37 de la Panamericana Sur, la cuadra 7 de la Av. San Juan, en San Luis, en la Av. Villarán de Miraflores, en las cuadras 11 y 12 de la Av. Francisco Mariátegui, en Jesús María, no hay letreros que establezcan velocidades. Solo en la cuadra 10 de esta vía, hay un cartel de 35 km/h pese a estar en una zona escolar en donde la velocidad máxima permitida es de 30 km/h.
NIEGAN MANIPULACIÓN Consultados sobre la celeridad exigida por los conductores para tener señales correctas, solo algunos distritos dejaron sentada su posición.
El teniente alcalde de San Borja, Alberto von der Heyde, negó que la comuna haya realizado alguna modificación a las señales de la Av. San Borja Norte. Afirma que esa vía está bajo la administración de la Municipalidad de Lima por ser una vía metropolitana.
Sin embargo, anunció que en estos días retirarán los carteles porque la Gerencia de Transporte Urbano se los ha pedido. “No es nuestro deber, pero los retiraremos”, dijo.
Fuentes de los concejos de Jesús María y Pueblo Libre aseguraron que tanto la Av. Francisco Mariátegui como la Simón Bolívar están a cargo del municipio limeño y que sus comunas no son responsables de los cambios en los letreros. Es más, niegan haber sido notificados por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima.
“Nosotros les hemos pedido a ellos que mejoren las señaléticas, pero no nos hacen caso”, dijo una fuente de Jesús María.
Ayer la Gerencia de Transporte Urbano no dio declaraciones sobre el tema.