Las fuerzas combinadas ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) están replicando el trabajo de inteligencia que permitió capturar, hace 21 años, al cabecilla terrorista Abimael Guzmán en Lima, aseguró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

Señaló que estas acciones tienen como objetivo capturar a los mandos que dirigen a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona, específicamente a los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, alias “José” y “Raúl” respectivamente.

“Son 21 años de un excelente trabajo de inteligencia operativo que hoy estamos replicando en el Vraem y que terminó, luego de una paciente labor, con la captura de este criminal, Abimael Guzmán”, dijo para la agencia Andina.

Sin embargo, consideró que la desarticulación del aparato de inteligencia por el gobierno de Alberto Fujimori en ese entonces significó un retroceso en ese ámbito, pero actualmente las fuerzas combinadas han podido volver a poner en funcionamiento este sistema.

Cueto Aservi destacó como resultado de esta labor el abatimiento de los terroristas Orlando Borda Casafranca “Alipio” y Marco Antonio Quispe Palomino “Gabriel” el pasado 11 de agosto.