El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se reunió desde el mediodía con la población y un gran grupo de simpatizantes de su partido político MAS para detallar lo que realizó en su gestión y opinar sobre el problema minero en su departamento .
En su discurso de dos horas, Santos criticó el modelo económico peruano y dijo que se quiere basar en exportar piedras. Nosotros no somos una región minera, sino agrícola y ganadera, dijo el presidente regional.
Sin embargo, dijo que el Gobierno Central ha repartido mal el canon, ya que otorga lo mismo a las municipalidades provinciales como al gobierno regional, lo cual según su versión sería por venganza política. En general aseguró que el Ejecutivo está discriminando la región Cajamarca y favorece a otras regiones como Arequipa, Puno y Cusco, ya que son sus aliados.
El presupuesto que tenemos sirve para pagar las planillas de los trabajadores y solo queda un 28% para las obras, dijo Santos. Lo que quiere Humala es que no tengamos presupuesto para que imponga la idea de que no hacemos nada, añadió.