Un colorido desfile cívico militar protagonizaron hoy en el distrito de Chorrillos escolares y miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como bomberos, con motivo del 190 aniversario de la inmolación del mártir José Olaya Balandra.

El desfile fue presidido por el alcalde de la jurisdicción Augusto Miyashiro, quien estuvo acompañado del general EP Walter Astudillo, en representación del Ejército Peruano, así como autoridades civiles, sociales y educativas.

José Olaya, vinculado siempre a la pesca, fue asesinado un día como hoy en 1823, luego que las fuerzas españolas descubrieran que él apoyaba la causa libertadora enviando mensajes entre criollos patriotas de Lima y Callao, del cual se convirtió en enlace.

Antes del desfile, el coronel EP Pedro Infantes Rivera pidió que la sociedad no olvide al mártir, quien, dijo, defendió el silencio de las comunicaciones por la causa libertadora. En tanto, Miyashiro resaltó el esfuerzo y sacrificio del pescador.

HOMENAJE EN HONOR A SAN PEDRO Y SAN PABLO En el desfile realizado en el malecón Grau marcharon no solo escolares, sino integrantes de las Fuerzas Armadas, Policiales, así como miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Al término de este desfile y con motivo de San Pedro y San Pablo, en el muelle artesanal de Chorrillos se realizó el tradicional paseo por el mar de la imagen de San Pedrito, patrón de los pescadores.

La fecha motivó que gran cantidad de personas se concentre en este lugar no solo para apreciar la procesión en el mar, sino para aprovechar las ofertas de platos hechos en base a productos marinos.