Cuatro manatíes amazónicos jóvenes, tres hembras y un macho, fueron liberados hoy en la laguna Quistococha, a 20 minutos del centro de Iquitos, tras haber sido rehabilitados por unos cuatro años en el Centro de rescate Amazónico (CREA).
A estos mamíferos de la familia ‘Trichechidae’, también conocidos como ‘vacas marinas’, se les puso un radiotransmisor en las colas para hacer un estudio de sus movimientos y evolución. “Generalmente permanecen con los manatíes un año y de ahí se desprenden, se empieza a deteriorar la correa”, comentó a elcomercio.pe el director del CREA, Javier Velásquez, quien aseguró que esos implementos no dañan a los manatíes.
El biólogo Velásquez Varela comentó que el proyecto fue iniciado en el 2007 y hasta la fecha han salvado a 25 manatíes del tráfico ilegal. Y es que aún se les caza para comer la carne de los ejemplares grandes y para criar a los más pequeños como mascotas.
Doce de los manatíes que cuida el CREA han sido liberados –lo normal es hacerlo a los 4 o 5 años-. El 2011 se dejó en libertad a 5 en la reserva nacional de Pacaya Samiria y el 2012 fueron tres.
ESPECIE AMENAZADA Actualmente, otros doce continúan en el centro, algunos de los cuales serán liberados el próximo año. La institución también cuida a tortugas y osos perezosos, y hace programas de educación ambiental dirigidos a niños de toda la región.
“Es una de las especies más amenazadas del Perú. Es por eso que estamos poniendo mucho énfasis en su conservación”, refirió.
Al evento que se realizó en el Día de la Tierra asistieron unos 200 niños de colegios cercanos a la laguna, la cual se ubica a la altura del kilómetro 6 de la carretera Iquitos – Nauta. También participaron el presidente del Congreso, Vïctor Isla, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, y autoridades de distintos sectores.
La Fundación Iquitos Centro de rescate Amazónico es un proyecto integrado por el Gobierno Regional de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Es financiado en su totalidad por el Dallas World Aquarium Zoo.