El magistrado Malzón Urbina, cuestionado por fallar en favor del hábeas corpus que presentaron los comerciantes de La Parada, señaló que su salida del Poder Judicial se iba a resolver en unos 10 días y que ello respondería a una “presión del Gobierno” sobre los consejeros que integran el CNM.
Urbina se presentó hoy ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura para rendir su alegato final, pues el pasado 15 de mayo su cargo no fue ratificado como juez por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de su función entre el 2006 y 2013.
A su salida, el juez indicó que si bien no pretende aferrarse al cargo le parecía “absolutamente discriminante” que su proceso en el CNM haya marchado muy rápido. “Los procesos de ratificación duran hasta un año y seis meses. A mí me han citado inmediatamente. Me notificaron y presente mi apelación. Fui citado para hoy, pero les aseguro doble contra sencillo que esto no dura más de 10 días”, apuntó.
Consultado cuál creía que iba a ser la sentencia del pleno de consejeros, Urbina respondió con suma ironía: “A mí me van a sacar más rápido que inmediatamente”. En esa misma línea, sindicó directamente al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de estar detrás de la decisión del pleno del consejo de no ratificarlo como juez.
“Definitivamente, pero eso no se puede probar. Yo tengo pistas. Independientemente de la resolución del CNM, es posible que me suspendan otra vez por las puras”, puntualizó. Detalló que Mendoza suscribió una resolución en su contra el 28 diciembre del 2012 pero recién fue notificado de eso. ”No me extrañaría que me suspendan pero estaré en funciones hasta que me saquen (…) Voy a presentar mi acción de amparo, eso termina en un tribunal de Perú sino en Costa Rica, independientemente de que si quiero seguir o no siendo juez”, anotó.
Remarcó que en el CNM el caso La Parada no ha sido incluido entre las irregularidades que se le sindican pero “todo el mes previo me han enviado notificaciones que son evaluativas por ese tema acompañadas de recortes periodísticos”.
INCURSIONARÁ EN LA POLÍTICA De otro lado, Urbina refirió que de quedar “desamparado” y contar con apoyo incursionaría en la política aunque no precisó a representación de qué partido. Aseguró que se siente respaldado por el cariño de la gente en las calles e incluso no descartó que podría tentar la alcaldía de Lima.
El cariño de la gente es incalculable, cuando voy por la calle la gente me pasa la voz, me tocan claxon desde los carros. Me dicen si no te quiere el Poder Jdicial nosotros te vamos a llevar al Congreso, refirió.