Los catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acataron un paro de 24 horas en rechazo a la implementación de un reloj biométrico que controla sus horas de trabajo a través del registro de huellas digitales.
Según la secretaria general del Sindicato Único de Docentes de la UNT (Sudunt), Rosa Basauri, la medida de control los afecta, ya que muchos profesores trabajan en facultades fuera del campus principal y éstos se ven obligados a pasar por facultad origen para marcar asistencia.
“Creo que el reloj biométrico debe ser perfeccionados, de tal forma que no nos perjudique y tengamos que registrar nuestro ingreso y salida, y luego movilizarnos hasta otras facultades”, dijo para El Comercio.
Otro sector de docentes, específicamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, criticaron el reloj biométrico por vulnerar su derecho a la protección de datos.
A FAVOR El jefe de recursos Humanos de la UNT, Arístides Távara, aseguró que este tipo de registro es una recomendación del Órgano de Control Interno (OCI) y que es la mejor manera de controlar los ingresos ante docentes que no van a trabajar pero cobran puntualmente sus sueldos.
El tercio estudiantil, representado por Rubén Calderón, se pronunció a favor del reloj y dijo que es una medida acertada, ya que los principales afectados por las ausencia son los estudiantes.