La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió ayer un nuevo reto: una hoja de ruta para lograr una movilidad y un transporte sostenible en Lima y Callao hacia el 2025. Esta fue elaborada por once instituciones especializadas en el transporte.

Pese al entusiasmo de tener un nuevo plan para la ciudad en manos, la burgomaestre tuvo que hacer una invocación a la Municipalidad del Callao y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se integren y se comprometan con alcanzar el objetivo.

Según el presidente del comité ejecutivo de la Fundación Transitemos (una de las creadoras del plan), Armando Negri, el municipio del Callao nunca concurrió a las mesas de trabajo que hicieron durante dos años para elaborar la hoja de ruta. Asimismo, indicó que los funcionarios del MTC “participaron de manera muy floja”.

“El país tiene que avanzar y las cosas hay que hacerlas sin carácter político pensando en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones”, señaló.

De igual forma, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar (otra impulsora del plan), indicó que uno de los grandes problemas del transporte es que las seis autoridades que lo administran trabajan de manera independiente. “No hay la capacidad de concertar entre ellas y ese es el pecado mayor que tenemos. Por eso, es necesario que en Lima y el Callao haya una gestión común, mientras no la tengamos será difícil tener avances”, sostuvo.

El proyecto busca crear una autoridad técnica que uniformice los lineamientos y políticas del sector. En tanto, la alcaldesa dejó en claro que lo apoyará hasta que acabe su gestión. Adelantó que presentará la hoja de ruta ante el concejo para que sea aprobada como una política de gestión a largo plazo.

CALLAO Y MTC RESPONDEN Fuentes del municipio chalaco negaron conocer el proyecto y señalaron que solo fueron invitados dos veces por la Gerencia de Transporte Urbano de Lima para ver temas relacionados al transporte y “que no fueron atendidos”. Sin embargo, se mostraron dispuestos a participar en una próxima invitación.

Los voceros del MTC, en tanto, señalaron a El Comercio que “no existen documentos pendientes para participar de esas mesas de trabajo”.