EL COMERCIO
Aquellas personas que hagan llamadas falsas a la central de emergencias 105 podrán ser sancionadas hasta con la cancelación de su número telefónico, anunció ayer el Gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, sostuvo que el 90% de las llamadas que recibe esta central de la policía son falsas.
En octubre del 2012 se publicó la Ley 29994, en la cual se fija que quienes realicen estas llamadas recibirán una multa equivalente al 2,5% de una UIT, es decir, S/.92,25. Esta vendrá incluida en el recibo de pago del servicio telefónico.
Sin embargo, a más de un año de su publicación, aún falta que se apruebe el reglamento de la norma. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que la prepublicación del mismo se hará esta semana. Luego de ello, se recibirán observaciones y comentarios al documento durante 30 días, antes de su publicación final.
La norma del 2012 establece que, si la llamada es realizada por un menor, los padres o sus representantes legales se harán responsables del pago.
Si el teléfono desde el cual se realizó la llamada figura a nombre de una persona jurídica, será esta la que deberá pagar. En la mencionada norma se incluía también al número de emergencia de los bomberos, el 116.