Ante la alerta de médicos del Hospital Regional de Loreto respecto a riesgos en las transfusiones de sangre a pacientes, el director regional de Salud, Hugo Rodríguez, aseveró que sí se hacen los exámenes correspondientes y negó peligros de contaminación.

Rodríguez refirió que no se hacen transfusiones sin pruebas previas respecto a la hepatitis y el VIH. Sin embargo, reconoció que en algunas ocasiones, por emergencias y la necesidad de rapidez en el acto médico, se ha obviado una prueba cruzada que determina la compatibilidad de la sangre.

En ningún momento se ha transferido sangre sin que se hallan hecho los exámenes correspondientes, especialmente los que corresponden a Hepatitis A, Hepatitis B, VIH. Pero en el acto médico, por la necesidad de rapidez y emergencia, se ha obviado la prueba cruzada, que determina la compatibilidad.

Sin embargo, descartó que existan peligros de contaminación, pues de lo que se trata es de determinar la compatibilidad de la prueba cruzada para tener la certeza de que no habrá una respuesta negativa por parte del paciente que recibe el fluido.

“Eso me parece que está fuera de la verdad. Además esto implicaría a los colegas profesionales que hacen este tipo de administración de sangre. En ningún lugar se puede administrar sangre que no esté debidamente examinada”, indicó a RPP.

En la víspera, galenos del referido nosocomio advirtieron de la falta de reactivos y del personal necesario para garantizar la seguridad de los bancos de sangre, así como de la ausencia de análisis para determinar si el fluido está infectado de VIH, hepatitis, sífilis y otras enfermedades.

Manifestaron que el banco de sangre está quebrado, lo que impide hacer transfusiones, y que en ocasiones se ha suministrado sangre a los pacientes sin pasar por pruebas, como la de Elisa.