Con el 12% de los casos denunciados durante el 2012 en todo el país, Loreto se convirtió en la región con el mayor número de denuncias por el delito de trata de personas. Le siguen en la lista Lima, Cusco, San Martín y Madre de Dios, según un reporte del Instituto de Criminalidad del Ministerio Público.
Juan Huambachano, gerente central de dicho observatorio informó que el 57,3% de las 457 víctimas de trata de personas detectadas en todo el país tenían entre 13 y 17 años. Los menores eran explotados en diversas actividades laborales, lo que incluye la prostitución.
“Al existir demanda de mano de obra barata o de servicios en trabajos en clubes nocturnos muchas adolescentes son captadas por diversos medios, desde el ofrecimiento de un buen sueldo hasta amenazas o coacción”, detalló Huambachano.
Según las estadísticas del observatorio, más del 80% de las víctimas de trata de personas son mujeres adolescentes.
BUENA INICIATIVA Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, destacó como un buen primer paso que ya se tengan estadísticas oficiales sobre el delito de trata. “Hay que recordar que estos son casos denunciados. Los casos de trata son muchos más en el país”, acotó.