RALPH ZAPATA RUIZ

Hace tres años, un estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) identificó a 18 personas del distrito de Huepetuhe intoxicadas con altos índices de mercurio (Hg), metal pesado usado por los mineros informales para extraer oro.

Se hizo muy poco por esos pacientes, según un informe de la Contraloría General de la República, por lo que este organismo ha pedido al Gobierno Regional de Madre de Dios que los busque y les brinde un tratamiento médico adecuado.

“Pueden sufrir daños irreversibles si siguen contaminándose con mercurio”, advirtió la contraloría vía un comunicado.

El informe de Censopas decía que de las 18 personas intoxicadas, 12 eran niños y 6, adultos. En los menores se encontró hasta 386.12 microgramos de mercurio en orina, cuando el límite máximo para ellos es 5 microgramos. Tenían 77 veces más de lo permitido.

En los adultos afectados hallaron hasta 221.92 microgramos de mercurio en orina. El límite máximo era 35 microgramos, por lo que tenían 6 veces más de lo permitido.

PACIENTES NO IDENTIFICADOS La contraloría recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios abrir un proceso administrativo contra la Dirección Regional de Salud por no atender a estas personas. Jorge Aldazábal, presidente regional, dijo que abrirán dicho proceso contra Jorge Ascencios, director regional de Salud.

Aldazábal explicó que en el 2010 no se les pudo atender porque no había ningún programa de tratamiento para personas con mercurio.

“No se les podía derivar a ninguna parte, pero ahora ya hay un programa. Buscaremos a esas personas, aunque sospecho que muchas de ellas ya no viven en Huepetuhe, pues viajan con facilidad”, dijo.

Roy Santos, gerente general del gobierno regional, dijo que el informe de la contraloría es sesgado, “[pues] omite que el entonces médico del centro de salud de Huepetuhe dijo que llamó a esas personas [intoxicadas] a varias reuniones, pero nunca se presentaron”.

Jorge Ascencio refiere que el Gobierno Regional de Madre de Dios firmó este mes un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad de Florida para capacitar a 30 médicos de la región en el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones con metales pesados, y que han implementado una estrategia para adquirir equipos y para atender a los pacientes que presenten síntomas de contener mercurio en el organismo.